Presidenta Norma Otilia Hernández entrega presea «Hermanos Bravo» a heroínas y héroes de hoy

Redacción/Chilpancingo, Gro.

«Las preseas Hermanos Bravo simbolizan para el gobierno municipal la más alta distinción que la sociedad y el gobierno chilpancinguense otorgan a ciudadanas y ciudadanos heroínas y héroes de hoy», afirmó la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez durante la entrega de estos galardones en su segunda edición.

En sesión solemne realizada en la catedral de la Asunción de María, en el marco del aniversario luctuoso del Gral. Nicolas Bravo Rueda, el Ayuntamiento capitalino realizó la entrega de Preseas al Mérito Civil “Hermanos Bravo” en reconocimiento a los mexicanos y guerrerenses destacados por sus acciones en beneficio de Chilpancingo en diversos ámbitos como Arte y Cultura, Deportes, Sector Empresarial, Academia, Ciencia y Tecnología, Pueblos Originarios y Activismo Social.

Con la presencia de las y los integrantes del cabildo plural, representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del estado de Guerrero, las y los recipiendarios y sociedad civil,
la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez emitió un mensaje en el que resaltó datos históricos del aporte de los Hermanos Bravo.

«Recordando no solo al Benemérito de la Patria Don Nicolas Bravo y sus tíos Miguel, Víctor, Máximo y Casimiro, sino también a su padre Don Leonardo Bravo, que en épocas difíciles y comprometidas para esta gran nación mexicana no dudaron en entregar alma, cuerpo y corazón, a la gran primera transformación de nuestra patria», expresó.

La alcaldesa felicitó a las y los recipiendarios de las Preseas Hermanos Bravo, quienes, dijo, han demostrado que ser chilpancinguenses y ser guerrerenses constituye un privilegio, pues significa haber nacido en un suelo ennoblecido por mil gestas heroicas, legendarias tradiciones y ejemplos de dignidad.

En representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda, resaltó la importancia de las Preseas «Hermanos Bravo» porque reconocen a mujeres y hombres excepcionales.

Además, felicitó al ayuntamiento capitalino por la buena organización de este certamen y a los recipiendarios por ser guerrerenses destacados, pues «esta tierra es madre de gente talentosa, honorable, trabajadora e incansable que siempre ha puesto en alto el nombre de Guerrero».

A nombre de las y los galardonados, el Dr. Javier Saldaña Almazán, maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero y acreedor de la presea «Nicolás Bravo», condecoración en Activismo Social, felicitó al gobierno municipal «por haber instituido estas preseas que le dan vida y gloria a quienes lucharon por tener un México mejor».

Durante la sesión solemne se proyectaron videos con la semblanza de las y los galardonados y los méritos realizados para obtener las diferentes preseas, mismas que fueron otorgadas por votación del jurado calificador.

La presea «Leonardo Bravo», condecoración en Arte y Cultura, se otorgó a Francisco Antonio Alarcón Tapia, artista visual y creador de los carteles de la Feria de Navidad y Año Nuevo desde 1978 a la fecha.

La presea «Miguel Bravo», correspondiente a Cultura Física y el Deporte, se entregó a Edith Nájera Nájera, competidora nacional de atletismo con prótesis, ganadora de medalla dorada al quedar en primer lugar en la disciplina de 100 metros planos, categoría T63.

La presea «Casimiro Bravo», condecoración en el sector empresarial, se otorgó a María Magdalena Castro Bautista, por impulsar la recreación educativa, ambiental y el turismo alternativo y promover la paz y los derechos humanos a través del parque de educación ambiental Granja Amojileca.

La presea «Víctor Bravo», condecoración en Academia, Ciencia y Tecnología, fue para Nazareth Marino Hurtado, iniciativa social basado en el desarrollo de prótesis con tecnología en impresión 3d.

La presea «Máximo Bravo» que es la condecoración en pueblos originarios se otorgó a Guillermo Álvarez Nicanor, maestro náhuatl, gestor y fundador de preparatorias populares, asesoría en economía, cultura, derechos sociales y humanos a los pueblos originarios y afromexicanos.

Por otro lado, la presea «Nicolás Bravo», condecoración en Activismo Social se entregó al Dr. Javier Saldaña Almazán, maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, impulsor de proyectos en favor de migrantes guerrerenses, indígenas, Afromexicanos, y la creación de la Octava Región económica- administrativa.

La presea internacional «Hermanos Bravo» fue para el Centro de Equinoterapia pasos de Esperanza A.C., que brinda equinoterapia a niños y jóvenes con discapacidad, fomenta la inclusión y promueve la.practica de la charrería

Mientras que la presea nacional «Hermanos Bravo» para Magdalena Beatriz Vázquez de Huicochea, segunda mujer presidenta municipal de Chilpancingo, quien ha recibido el reconocimiento como maestra distinguida otorgado por el Cabildo de Chilpancingo en 1954, diploma de honor y medalla al Mérito Docente Maestro Rafael Ramírez en reconocimiento a su obra educativa realizada durante 30 años.

Por último, la presea guerrerense «Hermanos Bravo» se entregó a Yelitza Ruiz, quien dirige el proyecto Mujeres y Revolución que se dedica a la investigación de archivos históricos de la participación política y social de las mujeres durante la revolución mexicana.

Luego de la sesión solemne se llevó a cabo una verbena popular en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, se presentó un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco acompañada por.el tenor David Páez, así como la gala de pirotecnia «Hermanos Bravo».

Estuvieron el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez; diputado Osvaldo Ríos Manrique en representación del Congreso del Estado; el senador Félix Salgado Macedonio; el síndico Andrei Marmolejo Valle, la síndica Yasmín Arriaga Torres, y las regidoras y regidores del cabildo de Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.