Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La consejera nacional y representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Esther Araceli Gómez Ramírez, pidió «no mediatizar» los casos de violencia política en razón de género.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, a propósito de la presunta agresión del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, en contra de la diputada local priista Gabriela Bernal Reséndiz, Esther Gómez señaló que la legisladora ya interpuso la denuncia correspondiente y le compete a las autoridades determinar si se cometió o no el delito.
La representante de Morena ante el IEPC dijo que esperó a que «todas las voces» que tenían que hablar sobre el caso lo hicieran antes de fijar su propia postura, con la cual no pretende «coberturar, proteger o tapar a nadie».
«Es importante dejar muy en claro que el partido al que pertenezco, Morena, tiene el compromiso para con nosotras las mujeres (…) No sólo de aquellas que militamos en este partido sino también de muchas otras compañeras que pertenecen a otros colores partidistas que hoy caminan al lado de la Cuarta Transformación», puntualizó.
En ese sentido señaló: «no permito, que quede claro, ni acepto que actos realizados por personas integrantes de nuestro instituto político de manera personal estén siendo facturados y se nos acuse, señale y sentencia de manera general».
Recordó que las mismas personas, sin nombrar a nadie en particular, que «hoy se rasgan las vestiduras» en defensa de Gabriela Bernal no se pronunciaron cuando ella fue víctima de violencia política en razón de género.
A las diputadas y diputados locales los llamó a no convertir la tribuna del Congreso del Estado «en un circo mediático», para atarce unos a otros y realizar su deber legislativo tal como lo marcan las leyes.
Finalmente, reiteró que serán las autoridades correspondientes las que determinen si Jacinto González cometió violencia política en razón de género y añadió que la estructura nacional de Morena ya tiene conocimiento del caso.