Se registrará Silvia Alemán como candidata a la Rectoría de la UAGro sin el aval de consejeros ni directores

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Silvia Alemán Mundo, anunció que solicitará su registro como candidata a la Rectoría ante la Comisión Electoral del Consejo Universitario, sin el aval de consejeros universitarios o directores como indica la convocatoria.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, integrantes del Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la UAGro, entre ellos el exdiputado federal Rubén Cayetano García, los académicos Román Ibarra Flores, José Luis Urióstegui Train y Apolinar Ramos García, entre otros, reiteraron la invitación a la comunidad universitaria para que se sume a la marcha del próximo 6 de mayo en la capital.

También hicieron un último «llamado razonable» al Consejo Universitario, para que se elimine de los requisitos para los aspirantes a la Rectoría presentar el aval de 25 consejeros universitarios, o los Consejos Académicos de al menos 12 Unidades Académicas, o 93 consejeros académicos de Unidades Académicas.

En su intervención, Silvia Alemán anunció que solicitará su registro por segunda ocasión como candidata de Insurgencia Universitaria a la Rectoría; «ya es tiempo de que una mujer dirija la Universidad Autónoma de Guerrero».

«Basta de actitudes machistas en nuestra Universidad, basta de que un cacique machista quiera seguir reeligiéndose y reeligiéndose», expresó en alusión al maestro emérito Javier Saldaña Almazán, quien se perfila como candidato único a la Rectoría.

Silvia Alemán dijo que no presentará el aval que se solicita a los aspirantes, debido a que dicho requisito no está contemplado dentro de la Ley Orgánica de la UAGro; recordó que en el 2017, cuando solicitó por primera vez su registro, tampoco entregó las firmas por lo que su candidatura fue rechazada.

Sin embargo, afirmó que cuenta con el respaldo del bloque opositor en la UAGro y esta ocasión, cuenta con más aliados para sostener su candidatura.

José Luis Urióstegui señaló que si sólo hay un candidato a la Rectoría no tiene sentido que se otorgue un periodo de campaña y tampoco que se realicen las votaciones, ya que sólo habrá una opción en la boleta electoral.

Por otra parte, el Movimiento denunció que en escuelas de la UAGro se está cooptando a los estudiantes, particularmente a menores de edad como en el caso de la Preparatoria 7 con sede en Acapulco donde se envió un permiso a tutores y padres de familia para que permitan que los jóvenes viajen mañana a Chilpancingo para estar presentes en el registro de Javier Saldaña.

Finalmente, el bloque opositor a Javier Saldaña y el Grupo Universidad por Guerrero se declaró en sesión permanente y advirtió que recurrirá a todos los recursos legales para lograr el registro de otros aspirantes a la Rectoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.