Se registra Saldaña como candidato a Rector de la UAGro; se movilizan alrededor de 20 mil universitarios

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Acompañado de unos 20 mil funcionarios, trabajadores, académicos, estudiantes y con el aval de 193 consejeros universitarios, el maestro emérito Javier Saldaña Almazán se registró como candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para el periodo 2023-2027, será su tercera administración.

Este viernes la comunidad de la UAGro de todas las ocho regiones de Guerrero se dio cita en la capital para marchar “por la defensa de la autonomía universitaria” y respaldar la candidatura de Javier Saldaña.

La movilización partió desde la Ciudad Universitaria Sur, ubicada frente a la alameda “Francisco Granados Maldonado” alrededor de las 9 de la mañana, otro contingente se sumó en la Ciudad Universitaria Norte y finalmente, el aspirante a la Rectoría se sumó al contingente cerca del Congreso del Estado.

Javier Saldaña marchó al frente acompañado de la tesorera Leticia Jiménez Zamora, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAGro, Brenda Alicia Alcaraz González, y la directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar, entre otros funcionarios de la institución.

La mayoría de los asistentes a la marcha fueron vestidos de blanco, con globos de colores azul, blanco y rojo, distintivos de la imagen institucional de la UAGro que Javier Saldaña popularizó en su primer rectorado; bandas de chile frito, tlacoloreros y otras danzas regionales, así como la Tuna Universitaria amenizaron la movilización que tuvo por consigna “lo mejor está por venir”.

En la Rectoría se instalaron vallas metálicas para formar un corredor desde la explanada hasta las oficinas de la Comisión Electoral, donde el maestro emérito formalizó su registro; después, subió a un templete para dirigirse a la comunidad universitaria que lo recibió con ovaciones, porras y confeti.

“Vamos por la unidad y vamos por la transformación de la Universidad Autónoma de Guerrero”, expresó; también manifestó su agradecimiento a Dios “por esta nueva oportunidad, por esta nueva vida”.

Recordó que durante su hospitalización por Covid-19 “le pedí a Dios que me diera oportunidad de vivir por 3 razones, primero por mis hijos que acabo de hablar con ellos en la mañana, segundo por mi familia y tercero por mi familia universitaria que son ustedes”.

“Quiero agradecerles a los cerca de 20 mil personas, universitarias y universitarios, que me han acompañado este día para registrarme y dejar constancia de la unidad, del compromiso que tenemos con los jóvenes que están en nuestras aulas para formar en ellos esos buenos ciudadanos, esos buenos profesionistas, solidarios y humanistas, esa es la misión de los universitarios”, dijo.

Afirmó que “el pueblo de Guerrero le tiene confianza, cariño y admiración” a la UAGro por el trabajo, la orientación y calidad de la formación de sus estudiantes. Por otra parte, pidió un minuto de aplausos para las víctimas de la Covid-19, entre ellas unos 150 universitarios.

Javier Saldaña usó las palabras de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para decir que la UAGro es “de puertas abiertas”; se comprometió a instalar en las leyes de la institución “no a la violencia, ni de género ni a la discriminación (…) Vamos por la paz y la libertad, por una Universidad libre de violencia”.

“Es tiempo de las mujeres, tenemos una gobernadora a quien desde el primer día le hemos acompañado en su trabajo y obviamente, sería injusto criticar sin antes hacer, señora gobernadora le refrendo con el compromiso de seguir trabajando para enaltecer y que este Guerrero se transforme, que alcance la paz y la justicia social”, sentenció.

Refrendó su compromiso al rector José Alfredo Romero Olea, a quien le reconoció su labor al frente de la UAGro; también se dirigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle que la institución “es de las que están más cercanas al pueblo” y empezó su transformación en el 2013 con el proyecto de Universidad de Calidad, que fue la consigna de su primer rectorado.

Finalmente, dijo que aspira a la gratuidad de la educación y pidió a los diputados federales que encaucen recursos para las universidades en los estados más pobres del país, entre ellos Guerrero, para erradicar las cuotas y llamó a salir “masivamente” a votar el próximo 25 mayo.

Javier Saldaña y universitarios al frente de los contingentes señalaron que fueron alrededor de 20 mil personas las que llegaron a Chilpancingo para respaldar la candidatura. En áreas de Gobernación estatal manejaron cifras de entre 10 mil y 20 mil personas.

Mientras Saldaña llegana a Rectoría, había contingentes avanzaban por Banderas, que según Google maps, hay una distancia de 2.1 kilómetros entre ambos puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.