Marchan opositores a Javier Saldaña en Chilpancingo; exigen elecciones democráticas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marcharon en Chilpancingo, para exigir que el proceso electoral para la Rectoría sea democrático y transparente.

Además, el bloque opositor al Grupo Universidad por Guerrero se pronunció en contra del maestro emérito Javier Saldaña Almazán, quien se perfila como candidato único a la Rectoría por tercera ocasión.

La marcha partió desde el monumento a Nicolás Bravo, conocido como “El Caballito”, y recorrió avenidas principales de la capital hasta llegar a la alameda Francisco Granados Maldonado, en donde el exdiputado federal Rubén Cayetano García y los académicos Silvia Alemán Mundo y José Luis Urióstegui Train, quienes participaron en el registro de candidatos a la Rectoría, encabezaron un mitin.

En su intervención, Silvia Alemán dijo que cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la UAGro, donde no se contempla el aval de consejeros universitarios, Consejos de Unidad o directores, para participar en la contienda electoral.

“La mafia que se ha apoderado de nuestra Universidad pide un requisito que no está en la Ley Orgánica, que lo pusieron como candado para impedir la democracia y el libre juego democrático electoral”, expresó.

Recordó que en el proceso electoral del 2017, cuando solicitó por primera vez su registro como candidata a la Rectoría, consiguió el apoyo de tres consejeros universitarios que luego se retractaron por intimidaciones del Grupo Universidad por Guerrero.

“Ahora decidí no pedir el apoyo a ningún consejero ni consejera porque es un requisito anticonstitucional, antidemocrático y que no fortalece a la democracia sino que la debilita (…) Por eso desde aquí le exigimos a esas autoridades que han gobernado mal nuestra Universidad que eliminen ese requisito porque este movimiento va a seguir”, sentenció.

En su intervención, José Luis Urióstegui dijo que lleva 24 años de servicio en la UAGro por lo que “hemos sido testigos del deterioro” de la institución; “hemos visto que se ha perdido la autonomía universitaria”.

Reprochó que el Grupo Universidad por Guerrero “se cubre en la autonomía para seguir saqueando la Universidad”; llamó al rescate de la máxima casa de estudios y de los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos.

Finalmente, los opositores señalaron a Javier Saldaña como “el cacique de la Universidad” y lo acusaron de tener “controlados” a los universitarios, principalmente a los consejeros, por lo que insistieron en que el proceso electoral debe ser abierto, respetando lo establecido en la Ley Orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.