Guardan minuto de silencio por mujeres asesinadas en el Parlamento de Mujeres del Congreso

Ángel Galeana/Chilpancingo

Mujeres que participan en el Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2023 y diputadas del Congreso local guardaron un minuto de silencio por las mujeres que ha sido asesinadas y por aquellas que «se levantan día con día a construir su propio futuro».

Esta mañana se inauguró el Parlamento de Mujeres con la participación de mujeres de las 8 regiones del estado. En su participación, la diputada Gabriela Bernal, que preside la Comisión de Igualdad de Género, destacó que solo el año pasado, el número de emergencias 911 en Guerrero recibió 339 mil 451 llamadas por violencia de género, y delitos como el homicidio culposo, las lesiones, la extorsión, la corrupción de menores y la violencia de género presentaron un máximo histórico con 122 mil 11 mujeres víctimas en el país.

indicó que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido por lo menos algún tipo de violencia de género, lo que dijo, es una cifra alarmante que las obliga a seguir impulsando «nuestra fuerza en las calles».

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna, solicitó un minuto de silencio por las mujeres que «han sucumbido por la violencia de género», y otro minuto de silencio con el puño alzado por las mujeres que todos los días se leventan a construir su futuro.

Serna Domínguez denunció que las mujeres en Guerrero enfrentan mayores retos para estudiar, tomar decisiones sobre su futuro, su salud, y la posibilidad de cambiar patrones culturales.

Indicó que la voz de las mujeres debe sonar tan fuerte para romper la ambición de quienes las usan para conseguir objetivos y satisfacer ambiciones personales.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, dijo que el órgano tiene un compromiso con las mujeres para que sus derechos políticos electorales sean respetados, al señalar que la violencia es una situación que viven las mujeres cotidianamente.

Destacó que el presiduim que inauguró el Parlamento, que estuvo integrado por mujeres que encabezan los espacios de toma de decisiones, como la presidencia de la Junta de Coordinación Política, o la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, no hubiera sido posible hace 2 legislaturas, por lo que agradeció a las organizaciones sociales y a mujeres políticas que han encabezado las luchas para garantizar sus derechos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, destacó que esta es la primera legislatura paritaria del Congreso lo cual, dijo, es un logro de las mujeres que las antecedieron, y pidió que las palabras se conviertan en acciones ya que de nada sirven buenos discursos si «atacamos a las amigas mujeres con comentarios».

Tras la inauguración del Parlamento, la presidenta del IEPC dio una conferencia relacionada con la violencia política de género en el estado, y alrededor de las 12:30 del día inició el Parlamento con la participación de las mujeres del estado que fueron seleccionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.