Echa abajo TEE impugnaciones del PRI contra la constitución de dos nuevos partidos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundadas dos impugnaciones que promovió el PRI en contra de las resoluciones del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con las que aprobó la creación de los partidos políticos Fuerza por México Guerrero y Partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG).

En la sesión no presencial celebrada este jueves por el órgano jurisdiccional, la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz presentó un proyecto de resolución relativo al Recurso de Apelación (RAP) promovido por el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Alberto Saavedra Chávez, en contra de la constitución de Fuerza por México Guerrero.

En su recurso, Saavedra Chávez argumentó que para la constitución de un partido político local es requisito celebrar, por lo menos, una asamblea en las dos terceras partes de los distritos electorales locales, es decir un total de 19 (la organización realizó 18), pues al hacer la operación aritmética el resultado final es 18.66, cifra que es necesario redondear para aplicar la norma.

Sin embargo, Eugenio Alcaraz indicó en su proyecto que el IEPC estableció en el Reglamento para la constitución y registro de Partidos Políticos y en los Lineamientos para la certificación de Asambleas de Organizaciones Ciudadanas para la Constitución de Partidos Políticos que el criterio que se aplicaría en los casos en que el resultado de la operación aritmética para determinar el número de asambleas a realizar no sea un número entero, el redondeo se realizaría al número inmediato inferior (18).

“Bajo esa tesitura, toda vez que, en su momento, dichas disposiciones no fueron controvertidas por ningún actor, incluyendo al hoy recurrente, éstas se encuentran firmes y, consecuentemente, son obligatorias y produjeron todos sus efectos jurídicos, por tanto, al no hacerlo, el acto reclamado fue consentido expresa y tácitamente”, determinó la magistrada.

Ante ese escenario, Eugenio Alcaraz consideró que la resolución emitida por el Consejo General del IEPC con la que aprueba la constitución de Fuerza por México Guerrero es correcta, en consecuencia propuso declarar infundado el agravio denunciado por el PRI y confirmar la validez y legalidad del acto impugnado.

En la misma sesión, la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito presentó un proyecto de resolución correspondiente a otro RAP promovido por el PRI en contra de la constitución del PSG, bajo el mismo argumento que usó en la impugnación contra Fuerza por México Guerrero.

Al respecto, la magistrada ponente propuso declarar inoperante los agravios denunciados por el representante del PRI, debido a que en realidad fueron celebradas 21 asambleas por esta organización política.

Finalmente ambas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad de votos del pleno del Tribunal Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.