Pide TEPJF al Congreso nombrar de forma»urgente y a la brevedad» autoridades instituyentes en Ñuu Savi

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) con la que, a propuesta de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, determinó que el Congreso local está incurriendo en una omisión por no designar aún a los integrantes del ayuntamiento instituyente del municipio Ñuu Savi.

De igual forma, la Sala Regional pidió al Congreso de Guerrero que “de manera urgente y a la brevedad” realice los nombramientos correspondientes.

El jueves pasado la Sala Regional de CDMX sesionó de manera pública para resolver, entre otros casos, el juicio promovido por Donaciano Morales Porfirio -aspirante a la presidencia del ayuntamiento de Ñuu Savi e integrante del Comité Gestor de este nuevo municipio- “y otras personas”, quienes impugnaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el pasado 27 de abril.

En esa sentencia, la magistrada Alma Delia Eugenio determinó que existe por parte del Congreso una violación a las garantías de legalidad, certeza y seguridad jurídica al omitir la culminación del procedimiento de designación de los integrantes del ayuntamiento instituyente del municipio Ñuu Savi y obstaculizar con su dilación el derecho de las comunidades a elegir a su próximo gobierno municipal para el periodo 2024-2027 bajo el sistema normativo interno.

La misma resolución concluyó que no existía una fecha cierta y determinada para la designación de los Integrantes del Ayuntamiento Instituyente, pues no hay pruebas de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) haya retomado el procedimiento, lo que se configura en una omisión que pone en riesgo el derecho de la ciudadanía y de las comunidades del municipio de Ñuu Savi de solicitar el cambio de modelo de elección de su gobierno municipal.

En esa resolución, que en su momento fue aprobada por unanimidad de votos, el pleno del TEE ordenó al Congreso proveer lo necesario para concluir el procedimiento de designación.

Al respecto, la Sala Regional de CDMX consideró infundados los motivos de inconformidad expuestos en la impugnación y confirmó la sentencia de Eugenio Alcaraz, toda vez que cumplió con su responsabilidad de ordenar al Congreso avanzar en el tema.

También consideró que “debe mantenerse la conminación realizada en la sentencia que se realizó al Congreso local para que de manera urgente y a la brevedad determine las personas que deberán integrar el ayuntamiento instituyente del municipio Ñuu Savi”.

En esta nueva sentencia el Tribunal Federal reafirmó el llamado al Congreso para que considere en el proceso la posibilidad de una consulta para cambiar el modelo de elección de las autoridades municipales por el de sistemas normativos internos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.