Encabeza alcalde de San Miguel Totolapan toma de la FGE por detención de dos campesinos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Habitantes de San Miguel Totolapan, encabezados por su alcalde, el perredista Fredy Vázquez Palacios, tomaron esta tarde las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para protestar en contra de la detención de dos campesinos y exigir la salida del municipio de esa institución.

En la protesta, los manifestantes hicieron pintas a vehículos y a la fachada de la Fiscalía con consignas como «fuera rateros» y «Fiscalía fuera de San Miguel Totolapan. Además, encadenaron las puertas y pusieron candados.

De acuerdo con el edil, el sábado pasado la Fiscalía, a cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, detuvo “arbitrariamente, como si fueran delincuentes” a dos agricultores originarios de la comunidad de Santa María de las Flores, a quienes posteriormente trasladaron al reclusorio de Coyuca de Catalán acusados de tener posesión de dos vehículos con reporte de robo.

El alcalde dijo que los dos detenidos fueron puestos en libertad bajo caución, por lo que existe el riesgo de que el próximo jueves vuelvan a ser detenidos.

“Ayer lunes hasta las 12 de la noche los soltaron, llegaron aquí los pobres hombres muriéndose de hambre y sed. Hable con la Fiscalía para decirles la clase de persona que eran esos agricultores, pero no entienden, solo vienen a jodernos, ya estamos cansados, ellos no vienen a ayudar, vienen a joder al pueblo”.

En declaraciones a medios locales de la Tierra Caliente, Fredy Vázquez dijo que ya se habían comunicado con él desde el gobierno del estado para atender esa situación.

“Ya estamos llegando a acuerdos, la Gobernadora está muy preocupada por el tema y se están comunicando con un servidor porque se preocupan de la situación tanto de San Miguel como de todo el estado (…) estoy seguro que pronto habrá solución”.

La toma de las oficinas de la Fiscalía inició aproximadamente a las 3 de la tarde y concluyó cerca de las 7 de la noche, luego de que el alcalde y el gobierno del estado llegaran a un acuerdo del cual no se dieron detalles.

Al terminar la acción, Fredy Vázquez advirtió que agotarán otras instancias para que la FGE se vaya de ese municipio.

“Ya no estamos conformes con ellos, hay una separación, un divorcio completamente, ellos nos están dando perjuicios en lugar de beneficios, entonces vamos a buscar las instancias correspondientes para que estas personas ya no sigan con nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.