Retienen el CIPOG-EZ al alcalde de Chilapa, policías y funcionarios

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (CIPOG-EZ) retuvieron cerca de cuatro horas al presidente municipal de Chilapa de Álvarez, Aldy Esteban Román, funcionarios de ese Ayuntamiento y elementos de la Policía Municipal, para exigir obras y seguridad en la Montaña Baja.

Aldy Esteban y su comitiva se dirigían a Hueycantenango, cabecera de José Joaquín Herrera, para reunirse con autoridades municipales cuando fueron retenidos a las 9 de la mañana en Alcozacán por habitantes de distintas comunidades nahuas encabezados por el líder del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo.

En declaraciones vía telefónica, Jesús Plácido informó que las autoridades de Chilapa habían ido a “presumir” sus obras; sin embargo, la población le reclamó que “hay obras que no se cumplieron como debe de ser”.

Señaló que está pendiente la construcción de un Banco de Bienestar y un Hospital Regional Comunitario en Chilapa, trabajos que también le competen al delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, y la Secretaría de Salud Estatal.

Además, dijo que “el principal reclamo es el tema de seguridad en el municipio de Chilapa” en donde el CIPOG-EZ ha denunciado 40 personas asesinadas y 20 más desaparecidas, desde 2019 a la fecha.

En el lugar del bloqueo, Aldy Esteban Román y las autoridades municipales establecieron un diálogo con los manifestantes con quienes acordaron reunirse el próximo martes para resolver sus demandas.

Jesús Plácido resaltó que en esa reunión estarán funcionarios del Gobierno Estatal y los pobladores exigirán solución a “las demandas pendientes para el 2023 y las demandas anteriores que quedaron (sin cumplir) sobre los desaparecidos y los asesinados por el grupo paramilitar ‘Los Ardillos’ y el tema de seguridad en Chilapa”.

“Fue lo que se acordó, abordar las extorsiones, los secuestros que se siguen viviendo en el municipio”, concluyó.

Luego del acuerdo, el presidente municipal y su comitiva fueron liberados cerca de la 1 de la tarde, mientras que los manifestantes volvieron a sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.