Conversatorio de Violencia Política en Razón de Género

Dra. Alma Delia Eugenio Alcaraz es licenciada en Derecho por la UAGro, maestra en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco y doctora en Ciencia Política por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Actualmente es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y se ha desempeñado como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asesora en materia legislativa, entre otros cargos. También es conferencista en materia electoral, constitucional y de género.

________________________

Uno de los temas recurrentes en nuestro espacio de opinión ha sido la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Ello no es fortuito porque es un grave problema social que lacera y persiste.

Sin duda, se reconocen los avances para alcanzar la igualdad entre los géneros en México, pero mientras persista la violencia en contra de mujeres que restringe sus derechos y su desarrollo político, económico y social no se logrará la igualdad real o sustantiva. Se hace necesario entonces, establecer una agenda común a través de la cual la sociedad civil, instancias de gobierno y órganos autónomos actúen para alcanzar esa igualdad real, efectiva y sustantiva.

Se acerca el inicio del proceso electoral 2023-2024 y con ello, se volverán a poner en práctica, esas acciones y omisiones que menoscaban y anulan el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres, que son cometidas en su contra tan solo por el hecho de ser mujeres y que les afectan de manera diferenciada que a cualquier otra persona.

A casi tres años de la introducción formal de la violencia política en razón de género y su regulación en la normatividad jurídica, llega el momento de una evaluación de lo hasta aquí alcanzado, con la finalidad de detectar las deficiencias para después generar las estrategias y realizar las acciones que fortalezcan la atención, contribuyan a la erradicación y generen conciencia en su prevención.

Por ello, en esta ocasión, será interesante escuchar el Conversatorio de Violencia Política en Razón de Género, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, donde se abordará el tema desde una perspectiva jurisdiccional, administrativa y de la sociedad civil.

¿Cuáles son los avances y los retos que se presentan en la prevención y atención de la violencia política en razón de género? serán abordados por la destacada Carla Humphrey Jordán, Consejera del Instituto Nacional Electoral; ¿qué hace falta para que las carpetas de consignación que se inician por este delito lleguen a la consignación ante el juez?, lo escucharemos de la Magistrada del Tribunal Superior del Estado de Guerrero, Indalecia Pacheco León; ¿es cierto que las mujeres encuentran apoyo en las instituciones para denunciar violencia política en razón de género o se siguen haciendo cargo de ese acompañamiento las organizaciones de la sociedad civil?, nos lo dirá la destacada feminista guerrerense Muriel Salinas Díaz.

Sin duda, un evento altamente recomendado del cual, por sus conclusiones, seguramente hablaremos más adelante.

Por cierto, no olvidemos que el domingo 4 de junio habrá elecciones en Estado de México y Coahuila, este fin de semana cerraron campañas las candidatas y los candidatos a la Gubernatura de su Estado, vendrá ahora, el espacio de reflexión de la ciudadanía para la emisión de su voto.

La próxima semana estaremos comentando de los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.