Entregan dictamen de la elección de la UAGro; se violó el principio de máxima publicidad, acusa Cayetano

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Comisión Electoral del Consejo Universitario entregó al secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Armando Guzmán Zavala, el dictamen relativo a la elección de Rector para el periodo 2023-2027; por su parte, el Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la institución denunció que se violó el principio de máxima publicidad para evitar impugnaciones.

En sus redes sociales oficiales, Armando Guzmán informó a las 9:16 de la noche de ayer que la Comisión Electoral le entregó “los dictámenes relativos a las elecciones de Rector por el periodo 2023/2027, Consejeras y Consejeros universitarios estudiantes por el periodo 2023/2025”.

“Tal y como lo establece la legislación universitaria, trabajamos a diario con el firme compromiso de consolidar nuestra Alma Mater”, expresó; sin embargo, los documentos no fueron publicados de manera oficial en la página de la Comisión Electoral.

En ese sentido, el exdiputado federal Rubén Cayetano García denunció que “se violó el principio de máxima publicidad al enviar el Dictamen que se emitió hoy 31 de mayo de 2023 al Consejo Universitario sin hacerlo público, evitando que se pueda impugnar por parte de los inconformes Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Train”, ambos aspirantes a la Rectoría.

Rubén Cayetano recordó que de acuerdo con la convocatoria, “la Comisión Electoral sesionaría hoy en Pleno y así lo hizo, incluso emitió el Dictamen pero no lo publicaron, lo que imposibilita a los interesados interponer el recurso de Revisión establecido en el artículo 84 del Reglamento Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero, que dice que este recurso procede contra actos omisiones y resoluciones previos a la calificación del Dictamen”.

Detalló que acudió a las 9:35 de la noche a la sede de la Comisión Electoral, ubicada en la Rectoría de la UAGro en Chilpancingo, para solicitar por escrito una copia certificada urgente del Dictamen para cuestionarlo por la vía legal, pero “lo negaron verbalmente”.

“Se ‘justifican’ en que el Dictamen se hará público una vez que lo califique el Consejo Universitario, esto para limitar los medios de impugnación puesto que los actos electorales deben ser públicos y susceptibles de impugnación por quién legítimamente tenga ese derecho”, acusó.

La convocatoria para la elección de la Rectoría establece que la Comisión Electoral “emitirá” el dictamen correspondiente el 31 de mayo y lo entregará a la Secretaría del Consejo Universitario para su calificación, cargo que ejerce Armando Guzmán.

En tanto que “los medios de impugnación están constituidos por los recursos que pueden interponer quienes integran la comunidad universitaria y tengan interés legítimo, a partir de la publicación de la convocatoria hasta el dictamen del proceso electoral”.

Finalmente, el Consejo Universitario sesionará este viernes, 2 de junio, “para calificar el proceso electoral y declarar Rectora o Rector electo a quien haya obtenido la mayoría del total de los votos válidos emitidos”.

A partir de la validación del dictamen, se estableció un periodo de 24 horas para interponer un recurso de inconformidad contra su calificación ante el Tribunal Universitario, “quien resolverá dentro de un plazo de cuarenta y ocho horas contados a partir de la presentación del recurso, y someterá su resolución al respecto, al Honorable Consejo Universitario, mismo que determinará lo conducente, cuya decisión será inapelable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.