Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
La Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Guerrero anunció que impugnará el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con el que ese organismo determinó que el dirigente de Morena, Jacinto González Varona, no incurrió en calumnias cuando señaló al sol azteca de ganar algunos ayuntamientos por recibir el apoyo de grupos delictivos.
En conferencia de prensa en el Centro de Chilpancingo, el presidente de la dirigencia del PRD, Alberto Catalán Bastida, advirtió que con esta determinación se le da permiso a los líderes de Morena de realizar “acusaciones sin fundamentos” que podrían generar “un severo daño” en la imagen de sus adversarios políticos.
Afirmó que la resolución del IEPC es ambigua y acusó al órgano electoral de tenerle “miedo” al poder político que tiene actualmente Morena al ser el partido en el poder tanto a nivel federal como estatal.
“El Instituto Electoral nos ha quedado a deber con esta determinación y con esta resolución se abre una ruta de impunidad (…) Es por eso que nosotros vamos a impugnar esta resolución, porque no estamos conformes”.
Catalán Bastida también denunció que aún se le adeudan al partido las prerrogativas correspondientes a mes y medio. Explicó que antes el recurso para el financiamiento de los partidos estaban etiquetado en el Fondo General de Participaciones, que dependen de la federación, y no en la inversión estatal directa como ocurre ahora.
“Hoy estamos a expensas los partidos y el Instituto Electoral a la recaudación que genere el estado, por eso nosotros pensamos que esta es una manera de presión ante este Instituto que es el árbitro electoral y el garante de la democracia en el estado, para que pueda seguir generando este tipo de resoluciones a favor de Morena y sus dirigentes”.
En cuanto a las elecciones que se celebraron este domingo en el Estado de México y Coahuila, donde ganaron Morena y el PRI respectivamente, el líder perredista indicó que los resultados obligan a replantear la estrategia electoral de la oposición.
“Lo que pasó el domingo es una lección para los dirigentes nacionales, creo que hay que replantear la estrategia , hay que buscar la manera de fortalecernos hacia el 2024 y ser críticos respecto a si la alianza es buena o mala, si la sociedad quiere que los partidos de oposición estén juntos, eso es lo que hay que revisar”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la secretaria General del partido, Ivet Díaz Bahena, así como el presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, entre otros líderes del partido.