Buscan crear nuevo municipio en la Montaña separándose de Metlatónoc

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Habitantes de la comunidad indígena de Juan Puerto Montaña, perteneciente a Metlatónoc, han iniciado las gestiones correspondientes ante el Congreso local para integrarse como nuevo municipio de Guerrero.

Los pobladores, que forman parte del Comité Gestor, asistieron este martes a la sede del Poder Legislativo, en Chilpancingo, donde se reunieron con los diputados de Morena, Masedonio Mendoza Basurto y Alfredo Sánchez Esquivel.

En entrevista, Mendoza Basurto comentó que los promotores de esta nueva demarcación están reuniendo los requisitos que establece la ley para elaborar el proyecto y que se presente la iniciativa correspondiente ante el Congreso.

Explicó que son cerca de 20 comunidades las que integrarían este nuevo municipio, que tendría como cabecera Juan Puerto Montaña, poblado que se ubica a hora y media de Metlatónoc.

“La población ha estado buscando de manera formal impulsar este proyecto, apegados a los criterios que establece la ley para iniciar el proceso legislativo correspondiente, y en este momento lo que buscan es cumplir cabalmente con los requisitos”.

El diputado mencionó que de cumplirse el objetivo, Juan Puerto Montaña sería un municipio integrado por personas tlapanecas y ñuu savi.

Finalmente, dijo que no ve impedimentos para la constitución de este nuevo municipio, aunque precisó que es necesario que los pobladores reúnan los requisitos de ley para poder iniciar con el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.