Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Train, interpusieron un Juicio Electoral Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), a través del Tribunal Universitario, en contra del proceso electoral y la declaración de validez del mismo en el que Javier Saldaña Almazán fue elegido como Rector.
Acompañados de su representante legal, el exdiputado federal Rubén Cayetano García, e integrantes del Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la UAGro los aspirantes acudieron este sábado a la sede del Tribunal Universitario en Chilpancingo, para proceder con la impugnación que será turnada al TEE.
En un comunicado, el Movimiento indicó que los agravios señalados son la parcialidad del Tribunal Universitario y el Consejo Universitario en la resolución del Recurso de Inconformidad que los aspirantes presentaron ante el órgano correspondiente, luego de conocerse los resultados de las votaciones que se realizaron el pasado 25 de mayo.
«Se insiste en el Juicio Electoral Ciudadano en que no se cumplió con la paridad de género y que Javier Saldaña Almazán es inelegible, en razón de que el Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad solo permite la reelección por una sola vez», se lee en la misiva.
Además, «se alega» que la convocatoria del proceso electoral emitida el pasado 21 de marzo es ilegal debido a que desde el 2021 no hubo votaciones, a pesar de que al rector José Alfredo Romero Olea le correspondía organizarlas en su calidad de interino, pero en cambio se mantuvo en el cargo sin haber sido electo para una administración cuya duración es de 4 años.
«Lo anterior, es de observancia general y significa que éste Tribunal Electoral garantista de la democracia en Guerrero está obligado a analizar para impedir que se viole el estado de derecho».
Finalmente, el Movimiento resaltó que el TEE «está obligado a observar» y «debe revocarse la resolución impugnada y anularse todo el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero, para efecto de que se emita una Convocatoria Extraordinaria para elegir un rector sustituto que concluya la gestión hasta septiembre de 2025».
En la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se realizó el martes pasado, el Tribunal Universitario presentó un dictamen en el que se desechó el Recurso de Inconformidad que promovieron los aspirantes a la Rectoría, el cual se aprobó por unanimidad declarándose válido el resultado de las votaciones y reafirmando a Javier Saldaña como Rector Electo.