Acuerda Consejo de Morena aplicar 5 encuestas para definir candidatura rumbo al 2024

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Consejo Nacional de Morena acordó aplicar 5 encuestas para elegir a quien será el coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; además, los aspirantes interesados en participar en el proceso deberán separarse de sus cargos el mismo día de su registro.

Esta tarde, tras concluir la sesión del Consejo Nacional de Morena, el presidente de este órgano, Alfonso Durazo Montaño, informó en conferencia de prensa que una encuesta la aplicará el partido, mientras que cada aspirante podrá proponer a dos encuestadoras de prestigio, de entre las cuales la Comisión de Elecciones del partido elegirá a 4 para aplicar muestras espejo.

Indicó que oficialmente los cuatro aspirantes de Morena son el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el coordinador parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal.

Los cuatro aspirantes podrán recorrer el país del 19 de junio al 27 de agosto para promover su proyecto, las encuestas se aplicarán del 28 de agosto al 3 de septiembre, y el 6 de ese mismo mes se darán a conocer los resultados, mismos que serán inapelables.

“Adicionalmente, cada participante se va a comprometer formalmente y por escrito a respetar y respaldar el resultado final del proceso y a dar todo su apoyo a quien resulte electo coordinador o coordinadora”, indicó Durazo.

El acuerdo firmado también considera la posibilidad de que el PT y el PVEM, partidos aliados de la 4T, propongan un prospecto, por lo que la encuesta podrá incluir a un máximo de seis aspirantes.

Por su cuenta, Mario Delgado afirmó que con estos lineamientos se garantiza que el proceso interno será transparente y democrático, además de que “termina para siempre con el dedazo y la imposición”.

Refirió que que los aspirantes que participen en el proceso deberán respetar los principios de la 4T y los documentos básicos de Morena, además se prohibió el uso de recursos públicos, empresariales o de procedencia ilícita.

“No habrá la posibilidad de debates, esto lo dejamos muy claro, tiene que ser una contienda fraterna, no puede haber denostación entre compañeros, debe haber absoluto respeto y tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso porque tiene todo el conseso del Congreso Nacional”.

De igual forma, comentó que quienes tienen prohibido intervenir en el proceso son el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y los titulares de su gabinete; los mismo que los gobernadores y gobernadoras junto a sus secretarios de despacho y funcionarios de primer nivel; los alcaldes, alcaldesas, y los coordinadores y coordinadoras de las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales.

Los registros de los aspirantes iniciarán el día de mañana y concluirán el próximo viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.