Exhiben madres autónomas a deudores alimentarios en Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Colectiva Ley Sabina y el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios exhibieron a sus agresores en Chilpancingo, para demandar que se hagan responsables del pago de la pensión alimenticia que les corresponde.

Este sábado las activistas colocaron un tendedero en el quiosco de la capital, con retratos e información de 9 deudores alimentarios, entre ellos Miguel Ángel Rodríguez Solís exfuncionario de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien ya fue sentenciado por el delito de violencia familiar dolosa pero no paga la pensión alimenticia.

Las mujeres también colocaron carteles con mensajes como “Mamá autónoma”, “Ni una infancia más en el abandono”, “Paga pensión, ¡burro!” y “Ley Sabina”.

En declaraciones, María Belén Durán Gómez explicó que la manifestación se realizó con motivo del Día del Padre, que se celebra este domingo en el país, para exponer los casos de hombres que han abandonado a sus hijos, dejando la responsabilidad de la crianza sólo a las madres.

Detalló que, a pesar de que no cuentan con cifras oficiales, las activistas han detectado por lo menos 100 casos de padres que abandonaron a sus hijos, deudores alimentarios, en lo que va del 2023.

“No sirve de nada que tengamos una mujer como gobernadora cuando a las madres autónomas nos han estado vulnerando, nos han dejado solas”, expresó.

Resaltó que la Ley Sabina “como tal ya está en la Ciudad de México, pero queremos que la ola morada llegue aquí, al estado de Guerrero”.

En ese sentido, dijo que las madres afectadas no han tenido ningún acercamiento con los diputados locales, pero están en busca de un diálogo para que se legisle en la materia; no obstante, “preferimos tener representación ciudadana en el Congreso”.

Contó que es necesario que el tema se atienda a fondo para evitar casos como el de Mariana, una madre que denunció a su expareja como deudor alimentario, quien no ha recibido apoyo de las autoridades y en cambio, es forzada a asistir al Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) donde se encuentra con su agresor.

Finalmente, Belén Durán dijo que las madres autónomas tienen conocimiento de que la directora general del CECOFAM, Claudia Ibet Navarrete Mendoza, violenta a las mujeres que acuden a buscar asistencia por lo que urgió a las autoridades a atender el tema.

Belén Durán tiene un embarazo de 5 meses, el padre de su bebé “no quiso hacerse responsable” y la dejó. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en Guerrero 3 de cada 10 mujeres viven su maternidad solas, es decir, son solteras, separadas, divorciadas o viudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.