Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, advirtió que está en riesgo la vida de los diputados y diputadas de las regiones Norte y Tierra Caliente que denunciaron amenazas del crimen organizado, por lo que entiende la decisión que tomaron de no asistir presencialmente a las sesiones del Congreso local.
Cuestionado al respecto durante la conferencia de prensa que encabezó este jueves junto el senador Miguel Ángel Mancera, previo al foro “Gobiernos de coalición”, en Chilpancingo, Catalán Bastida indicó que quienes “deben dar la cara” por este asunto son la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Lo he reiterado en varias ocasiones, es un tema muy personal que atañe a los diputados, a los presidentes municipales, no es para menos, está en riesgo su vida. Creo que la amenaza de la cual fueron objeto sigue vigente, no tendrían que estarlos amenazando todos los días como para que ellos sientan este temor”, expuso.
En el caso del PRD, las diputadas que acusaron amenazas y tomaron la decisión de no asistir a las sesiones del Congreso son Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Gómez Juárez, de Coyuca de Catalán y Teloloapan respectivamente, mientras que del PRI es Adolfo Torales, de Ciudad Altamirano. Todos dejaron de acudir al Congreso desde el 30 de marzo.
“El secretario general de gobierno ha mencionado por ahí que les han dado garantías de seguridad, pero yo creo que si cualquiera de los que estamos aquí ve amenazada su integridad física, dudaría de la capacidad de esas garantías”.
El líder perredista insistió en que el no acudir a la sesiones es una decisión personal de las diputadas, incluso comentó que el tema ya ha sido abordado al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, por lo que se les ha permitido participar en los trabajos legislativos de manera remota para no exponerlas “a una tragedia”.