Es decisión de diputados de Tierra Caliente y Norte no acudir al Congreso; hay seguridad: Evelio Méndez

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, señaló que los diputados de los distritos de la Tierra Caliente y la Zona Norte que no acuden a las sesiones del Congreso «es decisión de ellos», toda vez que policías estatales y soldados tienen vigilancia en la zona y, además, les han ofrecido seguridad para los traslados.

En entrevista en las instalaciones del Congreso, a donde acudió para una reunión interinstitucional para nutrir una iniciativa de movilidad y seguridad vial en Guerrero, Mández Gómez confirmó, tras la pregunta de un reportero, que los alcaldes y diputados de la zona Norte y Tierra Caliente dijeron estar amenazados por el grupo delictivo de Los Tlacos, en la reunión que sostuvieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el mes pasado.

Al respecto, afirmó que «como todo ciudadano» que denuncia amenazas, la Secretaría de Seguridad Pública brindó seguridad en la zona con patrullajes, en coordinación con elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Al preguntársele si había una carpeta de investigación sobre el caso, supuso que la Fiscalía la integró, resaltando que lo que le compete a la dependencia a su cargo es la prevención del delito, lo cual están haciendo en la región de los diputados.

Los diptuados que dejaron de asistir a las sesiones del Congreso desde el 30 de marzo son Elzi Camacho Pineda, del distrito 17 con sede en Coyuca de Catalán; Adolfo Torales Catalán del distrito 18 con sede en Ciudad Altamirano, y Susana Paola Juárez Gómez, del distrito 20 con sede en Teloloapan, según consta en sus perfiles sociales.

Un mes después, se dio a conocer una carta filtrada por Alcaldes y Diputados de Tierra Caliente y Zona Norte en la que informaban a la gobernadora que estaban amenazados por el grupo delictivo de Los Tlacos.

Los distritos antes señaldos están dominados por el grupo delictivo de La Familia Michoacana, que mantienen una disputa con Los Tlacos, que tienen presencia entre Iguala y Chilpancingo, según la conformación de grupos delictivos en reportes oficiales y el registro de la actividad criminal hecha pública a través de narcomensajes.

Evelio Méndez indicó que la policía y fuerzas federales tienen seguridad carretera en todo el trayecto entre Ciudad Altamirano y Teloloapan.

-¿Se les ha ofrecido (seguridad) de manera directa para su traslado?, se le preguntó.

«Se les ha ofrecido, si gustan trasladarse para acá se les ha ofrecido, pero mantenemos la seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con Sedena y Guardia Nacional», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.