Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que “alguien” pretendía manchar su imagen al mencionarla en una de las cartulinas que fueron dejadas junto a los cuerpos desmembrados de siete personas que fueron encontrados la madrugada del sábado en el Barrio de San Mateo.
Norma Otilia Hernández dedicó su conferencia matutina semanal a informar a la ciudadanía sobre las acciones transversales que su gobierno realiza en materia de prevención del delito, acompañada de varios funcionarios, entre ellos, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame.
Resaltó que las autoridades municipales coadyuvan con todas las corporaciones y distintos órdenes de gobierno para lograr la seguridad, atacando “las causas que originan la violencia”; en ese sentido, “lo que nos toca hacer lo estamos realizando todos los días”.
Sin embargo, dijo que el tema no depende de una sola persona o una sola corporación sino también de la ciudadanía, por lo que insistió en que se denuncien los delitos antes las autoridades correspondientes.
Contó que como ciudadana ha vivido “momentos muy complicados” ya que de hace años al llegar a su casa fue testiga de cómo hombres armados sometían a otra persona, pero al día siguiente se informó que se trató de una detención; entonces, “me di cuenta que la delincuencia venía desde las propias entrañas del poder”.
En el caso del multihomicidio registrado el sábado, “solamente puedo decir que me sumo a la exigencia de los familiares, de la sociedad, de los alcaldes, que se investiguen estos hechos y todos los que han sucedido, no nada más en la capital, en el estado de Guerrero, para mí no es suficiente un comunicado”.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, la alcaldesa detalló que ocurrió “algo extraño” el sábado debido a que no se activó inmediatamente el Código Rojo; además, fueron elementos de la Fiscalía General del Estado los primeros respondientes, cuando esa labor le corresponde a la Policía Estatal o bien, a la Municipal.
A pesar de que hay coordinación entre las instituciones, la alcaldesa señaló que “a lo mejor ya había una negociación de algo” e incluso, sospecha que el personal “ya sabían hasta dónde iban a estar (los cuerpos), ya estaba la Fiscalía, por eso creemos que algo está sucediendo”.
En cuanto a las cartulinas donde se le menciona, dijo que “para mí, de manera muy personal, considero que son distractores de alguien que quiere manchar mi imagen (…) No tengo ningún pacto con la corrupción, con la impunidad y, por supuesto, con ningún grupo”.
Señaló que “es la Fiscalía quien tiene que responder sobre estos temas, quien tiene que informar qué está sucediendo”.
A pregunta expresa de si se ha reunido o consideraría reunirse con grupos delincuenciales, contestó que “todo es válido para conseguir la paz, pero nunca por encima de la ley y de la gobernabilidad, eso a mí me queda claro”.
Por otra parte, consideró que las y los alcaldes de la entidad se enfrentan a diversos problemas y “estamos en un estado de vulnerabilidad”; en su caso, destacó que se ha distinguido por la transparencia de su gobierno.
Norma Otilia Hernández afirmó que está abierta a que se le investigue por los señalamientos en las cartulinas porque “no tengo nada que esconder” y no piensa solicitar seguridad personal, pero sí “para los chilpancingueños”.
Finalmente, hizo un llamado puntual y enérgico a la Fiscalía para que se investiguen las irregularidades, así como los delitos, debido a que es la instancia correspondiente y, en caso de que no haya resultados, podría recurrir a la Federación.