Buscan «brincar» el proceso electoral con la detención de militares por el caso Ayotzinapa, acusan abogados

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los abogados de los 8 militares que recibieron un auto de formal prisión por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, acusaron que el Gobierno federal, a través del subsecretario Alejandro Encinas, pretende revivir el caso de los militares para «brincar el proceso electoral».

En una entrevista en vivo en noticieros de Milenio Televisión, los abogados César Omar González y Alejandro Robledo, negaron que los militares hayan participado en la desaparición de los normalistas, y acusaron que hay injerencia política en las 16 órdenes de aprehensión que se libraron contra militares, así como el formal prisión contra 8 de ellos.

Cabe recordar que la semana pasada el juzgado segundo de distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, giró 16 órdenes de aprehensión contra militares que habrían estado involucrados en la desaparición de los normalistas. Se trata de las mismas 16 órdenes canceladas en septiembre del año pasado en una polémica acción de presunta intervención del Gobierno federal, que derivó en la renuncia del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

Los abogados de los militares acusaron al subsecretario Alejandro Encinas de empujar desde su encargo las acusaciones y de utilizar a la Fiscalía del caso Ayotzinapa «tratando de salvar el fracaso de su encargo».

También señalaron que revivir las órdenes de aprehensión podría ser una estrategia política para «brincar el proceso electoral» y que durante el periodo de campañas ningún partido político cuestione que «no se resolvió el asunto que se prometió en campaña».

Los abogados consideraron que la deficiente investigación que han realizado las fiscalías especiales para el caso Ayotzinapa ha provocado que personajes que sí participaron activamente en la desaparición de los 43 estén absueltos, como el exalcalde José Luis Abarca, Felipe Flores e integrantes de Guerreros Unidos.

«Empiezan a ver qué el caso se derrumba y lo único que tienen a la mano es revivir órdenes de aprehensión ya canceladas para buscar brincar el proceso electoral y esto no sea motivo de un debate en los siguientes meses por parte de partido político que quiera echar en cara que no se resolvió el asunto como se prometió en la campaña», señaló uno de los defensores.

Los abogados coincidieron en que las familias de las víctimas quieren saber la verdad de la noche de Iguala, pero no una verdad «inventada para justificar sus puestos políticos», en referencia al subsecretario Encinas.

Ambos defensores aseguraron que los 16 militares que cuentan on orden de aprehensión, entre los cuales 8 ya tienen un formal prisión, saldrán absueltos del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.