Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos reclamaron que, pese a la detención de implicados en el caso, aún no hay ninguna declaración sobre el paradero de los jóvenes.
Las familias de los normalistas acompañadas de activistas, estudiantes e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan marcharon este martes en Iguala para dejar ofrendas flores en las Estelas de Luz dedicadas a Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, quienes fueron asesinados en los ataques del 26 y 27 de septiembre del 2014.
Durante un mitin, el vocero Melitón Ortega recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a encontrar a los normalistas y resolver el caso; en ese sentido, reconoció que se logró la detención de “muchas personas” pero “no han dicho nada”.
Señaló que se logró la detención de 8 militares y de Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de quienes “no sabemos cuál va a ser su declaración”.
Dijo que los militares apelan a su derecho a reservarse de declarar por lo que cuestionó: “de qué sirve que las autoridades de la Fiscalía detengan a militares y estén encerrados, gozando de privilegios, mientras los padres y madres están desesperados por saber dónde están sus hijos?”
Melitón Ortega exigió al Gobierno Federal que se reúna con las familias de los normalistas y sus representantes legales, debido a que a la fecha las autoridades han faltado a su compromiso.
En la manifestación, también recordaron al normalista Aldo Gutiérrez Solano, quien resultó herido durante los ataques y quedó en estado de coma, por lo que demandaron justicia para todas las víctimas de la noche de Iguala.