Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.
Personal de base del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de las oficinas de representación en Guerrero emplazaron a huelga para el próximo 30 de junio, si la dependencia no resuelve sus demandas.
La movilización se da a nivel nacional con la participación de las diversas secciones del Sindicato de Trabajadores Indigenistas, quienes de manera pacífica protestaron en las oficinas representativas de los municipios.
En el caso de Chilpancingo, los trabajadores que integran la Sección 88 colocaron pancartas en el acceso principal de la dependencia que se ubica en la calle 4 de la colonia Burócratas y se manifestaron.
De acuerdo con el secretario de Vigilancia, Ricardo Rodríguez Aguilar, el emplazamiento se da luego del incumplimiento de las autoridades para otorgar el incremento del 10 por ciento directo al sueldo para los más de mil trabajadores que integran el sindicato a nivel nacional y por las violaciones que se han dado al Contrato Colectivo de Trabajo.
Además, dijo que entre las demandas de los trabajadores también está la exigencia de poner un alto al desplazamiento del personal de base, es decir, los promotores realizan funciones que son específicas de los empleados basificados; sin embargo, están siendo excluidos.
Finalmente, explicó que en la Ciudad de México se ha instalado una mesa de negociación para plantear las demandas, pero que va a depender de los acuerdos a los que lleguen para poder destrabar la problemática, de lo contrario, el día viernes estaría estallando la huelga a nivel nacional.