Ángel Galeana
La aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República , Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en el proceso interno de su partido no habrá «dedazo» del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a quien será el o la candidata, aunque dijo que tienen toda la legitimidad para hacerlo, y criticó que los partidos de oposición formaron un frente al que calificó de «cínico» en donde serán «los potentados» quienes elegirán a su candidato para le elección presidencial.
Sheinbaum Pardo estuvo en Acapulco ante alrededor de 10 mil personas en su primera gira por Guerrero, en el marco de las asambleas informativas que realizan los aspirantes de Morena a presidencia de la República. En el Jardín Sur del Centro de Convenciones estuvo acompañada del senador Félix Salgado Macedonio, quien no emitió ningún discurso, por el ex jefe de la oficina de la goberandora, Jesús Urióstegui, y por un grupo de mujeres afromexicanas.
En su discurso, Claudia se refirió a Guerrero como el corazón de la transformación, en donde han ocurrido fraudes electorales, masacres, humillaciones, «pero siempre ha salido adelante». En un par de puntos mencionó a la gobernadora Evelyn Salgado, quien dijo es una mujer joven que ama al pueblo y está sacando los destinos de Guerrero.
Señaló que lo más importante en la vida política del país es que haya continuidad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un proceso de sucesion democrático; en este sentido, dijo que el Presidente tiene toda la legitimidad de imponer a un candidato o candidata, pero en Morena decidieron hacer encuestas cuyos resultados estarán listos a finales de agosto o principios de septiembre.
«El proceso de sucesión tiene que ser un proceso democrático (…) ¿cómo era con los presidentes de antes, a quien nombraban candidato? Al dedazo, ¿sí o no? Era una persona quien decidía y, por supuesto, el presidente López Obrador tiene toda la legitimidad para hacerlo, pero aquí en nuestro partido, en nuestro movimiento, nos pusimos de acuerdo, y dijimos va a haber una encuesta», dijo.
Y añadió; «esa encuesta no podemos saber exactamente las casas que va a tocar, pero podemos decir que va a reflejar el sentimeinro del pueblo de México, y en ese proceso de la encuesta estamos visitando el país para decir dos cosas: queremos que continué la cuarta transformación (…) resulta que todos los que participamos hay 5 hombres y una mujer, y la verdad en Guerrero lo saben, es tiempo de las mujeres», dijo.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México criticó que los partidos de oposición formaron un frente cívico, que dijo, es más bien un frente cínico, en el que, aseguró, decidirán al candidato «los potentados», particularmente el empresario Claudio X. González, como dijo el presidente López Obrador en días pasados.
Refirió que a la oposición ya se les hizo complicado el proceso de selección de candidaturas, toda vez que ya renunciaron «los que iban a decidir cómo iba a ser el proceso», en referencia a la disolución del Consejo Electoral Ciudadano, que se conoció como el «mini INE».
«Dicen ellos que son un frente cívico, pero de cívico no tiene nada, son: Claudio X González , Carlos Salinas de Gortari (inaudible) que le hizo fraude electoral a Félix Salgado, esos, Fox ¿Se acuerdan? ¿apoco son frentes cívico, apoco tienen mucho de sociedad civil? yo más bien digo que son frente cínico, ya ni entre ellos se ponen de acuerdo», criticó.
Claudia Sheimbaum señaló que deben dar continuidad a las políticas del presidente López Obrador, como las pensiones a adultos mayores, las becas a estudiantes o programas como Sembrando Vida, y no permitir que esos recursos regresen a «las arcas de la corrupción». En el caso de Guerrero recordó que construirán un hospital del ISSSTE, aunque hay quienes no están de acuerdo.
Tras la primera asamblea en Acapulco, Claudia Sheimbaum se trasladado a Chilpancingo, en donde encabecerá el segundo mitin de los 3 que realizará en Guerrero