Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, “tiene derecho a defenderse” ante los señalamientos en su contra tras la filtración de los videos que dan cuenta del encuentro que tuvo con un presunto líder delincuencial.
Consultado al finalizar el Banderazo del Operativo Temporada Vacacional Verano 2023 que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el Parque de la Reina en Acapulco, a pregunta expresa de si ha dialogado con la alcaldesa, Ludwig Marcial Reynoso recordó que la última vez que se comunicaron fue “hace como 10 días”, después de que se filtró el primer video.
Se le preguntó nuevamente al funcionario si Norma Otilia Hernández debe dejar su cargo y contestó: “Ella debe analizarlo, yo lo he dicho, es un tema que ella tiene que reflexionar (…) El Estado no puede exhortarla a que deje su cargo, pero ella debe hacer una reflexión sobre el cómo está ejerciéndolo”.
“También las autoridades debemos generar certidumbre en la sociedad, sobre todo en temas relacionados con la seguridad que son de los que más duelen a la gente”, expresó.
Reiteró que “yo no sugiero (que la alcaldesa pida licencia), es responsabilidad de cada quien, yo creo que hay que hacer un ejercicio de una autocrítica”.
“Yo la escuché, creo que ella tiene su propia opinión sobre las cosas, la ha expresado a los medios, nosotros somos respetuosos también de sus expresiones, creo que tiene el derecho también ella de explicar lo que sucedió y, obviamente, también tiene el derecho de defenderse en los temas de las investigaciones”, sentenció.
Resaltó que el sistema judicial cuenta con presunción de inocencia; además, “creo que hay tranquilidad y la tranquilidad genera gobernabilidad, en la gobernabilidad participamos todos, desde la ciudadanía, los partidos políticos, el gobierno, todos la construimos y en eso estamos trabajando”.
Por otra parte, sobre la reunión que se tuvo de manera pública en el Palacio de Gobierno con los pobladores de Quechultenango, Chilapa, Acatepec, Atlixtac y Hueycantenango, quienes fueron señalados por el Gobierno Federal de ser liderados por “Los Ardillos”, resaltó que la administración de Evelyn Salgado le apuesta al diálogo.
“Hay que ser muy claros, nosotros hemos propuesto un diálogo con las comunidades, con los comisarios y así se así se hizo, en esos términos, y lo vamos a seguir haciendo, es nuestro deber atender a todos los ciudadanos”, afirmó.
Añadió que en la protesta hubo excesos y esto las autoridades lo manifestaron “de frente” a los manifestantes; “es importante que en estos temas haya claridad, el gobierno, lo hemos dicho en muchas ocasiones, no tiene ni pactos ni acuerdos, ni va a haber negociaciones con grupos criminales”, concluyó.