Ángel Galeana/Chilpancingo
Foto: Ilustrativa
Elementos de la Secretaría e la Defensa Nacional detuvieron a 7 policías municipales de Cuajinicuilapa el pasado sábado y aseguraron una patrulla, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federan en Acapulco, luego de una revisión «rutinaria» de armamento y de las credenciales de los agentes adscritos a la dirección de Seguridad Pública del municipio.
A través de un comunicado publicado la noche de ayer, el Ayuntamiento informó que los soldados realizaron una «revisión rutinaria del armamento en resguardo de los policías municipales», y tras varias horarias, fueron detenidos los 7 policías y trasladados a Acapulco. Los soldados también se llevaron la patrulla 003 que, según la versión del Ayuntamiento, fue para que los policías regresarán a Cuajinicuilapa después de declarar.
«El motivo de esta detención fue, según el oficial de la Sedena al mando, que los 7 policías serían llevados como testigos para acreditar una presunta falta administrativa y que regresarían en corto tiempo; incluso, el oficial expresó que más tardaría en viajar que en decalrar, por lo que regresarían pronto», indica el comunicado.
Según el Ayuntamiento, la falta administrativa que identificó el Ejército fue que el Ayuntamiento dio credenciales a los policías municipales sin tener la atribución legal para hacerlo.
Luego de 24 horas de la detención, el Ayuntamiento señaló que no habían recibido nunguna información sobre los detenidos.
Trascendió que la patrulla que fue asegurada por el Ejército tenía como registro vehicular la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.