Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que está trabajando en el Plan de Desarrollo Institucional y la reforma al Estatuto, para que la administración tenga “más funcionalidad”, así como transparencia.
Javier Saldaña encabezó junto con el rector José Alfredo Romero Olea la develación de placa en honor a Ulises Nava Juárez, quien fuera jefe del Departamento de Diversidad Sexual, asesinado el pasado 15 de julio en Aguascalientes, la cual se agregó al Memorial Universitario que se encuentra en la explanada de la Rectoría en Chilpancingo.
En declaraciones al final del evento sobre su toma de protesta –que se realizará el próximo 27 de septiembre–, el rector electo informó que “estamos trabajando primero en el proyecto, el Plan de Desarrollo Institucional, ahorita se están haciendo los preparativos, luego la nueva reforma al estatuto de la Universidad para encausar la nueva administración”.
Será “una administración con más funcionalidad y obviamente, con un trazo de transparencia que es la condición, y que tenga mayor impacto en los servicios de atención a los jóvenes”.
Además, “se está haciendo un análisis de la matrícula de la institución de todas las licenciaturas porque va a haber que replantearse, efectivamente, la dirección de algunas escuelas, reorientar la matrícula, hacer estudios de mercado”.
Recordó que hay 6 escuelas de la UAGro que no tuvieron ni una sola solicitud para nuevo ingreso, por lo que se tienen que estudiar los casos “sin desplazar al personal, hay que ver qué carreras se pueden crear que le sirvan al estado”.
A pregunta expresa de cuáles son las licenciaturas que se encuentran en esa situación, detalló que la de Geografía, misma que consideró “es básica, pero hay que ver dónde la podemos ubicar, entre otras, revisaremos todo”.
También se revisarán las Unidades Académicas Preparatorias, debido a que por reglamento de la UAGro los grupos deben abrirse con mínimo 25 estudiantes, pero hay menos en las aulas.
“Se está haciendo todo un análisis de la matrícula, del personal, pero también financiero, de la deuda histórica que tiene la Universidad, cómo abordar los temas de financiamiento de la institución”, abundó.
Finalmente, al respecto del presupuesto que recibirá para el próximo año, dijo que espera resultados positivos ya que tiene buena relación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; además, “hay una extraordinaria relación con los diputados de Guerrero y con nuestra gobernadora (Evelyn Salgado Pineda” hacemos equipo de trabajo”.