Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, informó que ese órgano electoral acudirá a cada uno de los eventos que realicen los aspirantes a la presidencia de México tanto de Morena como del Frente Ámplio por México, para vigilar que no incurran en actos anticipados de campaña o alguna infracción a la ley.
En entrevista con varios medios de Chilpancingo, Muñoz Loyola recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha avalado los procesos internos que los partidos políticos han iniciado, por lo que los recorridos y actividades que los aspirantes tienen por todo el país no están fuera de la ley.
Sin embargo, precisó que el INE tiene la obligación de acudir a cada uno de los eventos que realicen los aspirantes para “dejar constancia de la actuación de estas figuras”, tanto de lo que dicen y hacen, como de sus gastos y todos los elementos que se utilicen en sus actividades.
“El trabajo fundamental de los órganos desconcentrados, de las delegaciones del INE, es el seguimiento a estos eventos, dejar constancia de todo lo que se diga, se haga y del cálculo de los gastos, porque se hará una revisión a nivel central y a partir de lo que conste en actas se determinará si procede alguna otra medida cautelar o integrarlo para que el Tribunal Electoral pueda determinar si existe un acto que pueda ser considerado un acto anticipado de campaña o precampaña”.
Muñoz Loyola mencionó que toda la información que se documente en este proceso será turnada a la Unidad Técnica de Fiscalización, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, para que posteriormente se turne al TEPJF.
Tambié aclaró que en estos eventos ningún aspirante puede hablar de precandidaturas o candidaturas a cargos de elección popular, tampoco pueden hacer un llamado al voto, ni referirse a los programas sociales de gobierno.
“Ese marco normativo se debe respetar, de lo contrario, ante una posible irregularidad o un planteamiento fuera de la ley, el Tribunal, una vez que reciba esa información, puede calificar esos actos y en su caso tomar la determinación correspondiente, que en el catálogo de sanciones puede ser la cancelación de alguna posible precandidatura”.
Finalmente, dijo que el INE ya realiza recorridos en todo el estado para ubicar los espectaculares y pintas que hay en torno a los aspirantes, a fin de hacer un cálculo de gastos para que los partidos no rebasen el límite que se les ha impuesto.