Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo un encuentro con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a quien le expresó su respaldo ante los “ataques sistemáticos” que existen en su contra y que, advirtió, configuran violencia política en razón de género.
Delgado Carrillo visitó Guerrero este lunes para reunirse, en un primer momento, con la mandataria, y posteriormente con regidoras, síndicas, alcaldesas, diputadas locales, consejeras e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, encuentros que se desarrollaron en Chilpancingo.
“En respuesta a estos ataques permanentes no nos queda más que el trabajo, el acercamiento con la ciudadanía, estar en contacto con el pueblo, como lo hace muy bien nuestra gobernadora Evelyn Salgado, y venimos a manifestarle nuestro respaldo como partido, por el trabajo que está haciendo y hacer un esfuerzo de unidad para que estos ataques de la derecha, de algunos grupos, no permeen en la ciudadanía”, expresó en conferencia de prensa.
Este pronunciamiento se da luego de los constantes señalamientos que el obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, ha realizado en contra de Evelyn Salgado, a quien ha señalado de tener pactos con grupos delictivos y de no ser la que toma las decisiones en el estado, además de que ha realizado comentarios relacionados a la vida personal e íntima de la gobernadora, posturas que han sido replicadas por los partidos de oposición.
Mario Delgado también afirmó que, ante la cercanía del proceso electoral, los “ataques sistemáticos” contra los representantes populares de Morena,incluida la gobernadora de Guerrero, irán en incremento, y dijo que se trata de reacciones de la oposición ante la pérdida de sus privilegios.
“Es reflejo de los grupos de interés que prevalecían en el pasado, era todo un sistema para saquear a Guerrero, para dejar solo pobreza y violencia (…) al ver afectados esos intereses emprenden estos ataques sistemáticos y como es mujer piensan que yendo a temas personales pueden minar su confianza, pueden minar su entereza, pero se equivocan, porque están enfrentando a una mujer extraordinaria, que ha crecido en la adversidad y hoy hace un extraordinario trabajo”.
A pregunta expresa, el líder nacional del partido explicó que en caso de que Salgado Pineda o alguna otra representante popular o militante del partido decida emprender acciones legales por violencia política en razón de género, el partido dará acompañamiento y respaldo.
“La gobernadora tiene todo nuestro respaldo, en este tipo de casos acompañamos siempre a las consejerías jurídicas de los gobiernos estatales, aunque hay muchas compañeras del movimiento dispuestas a hacer esa denuncia y nosotros como partido lo vamos a apoyar”.
Comentó que en su encuentro con la gobernadora, dialogaron también sobre los resultados que tiene el Protocolo Violeta, dirigido a mujeres en situación de violencia, de las políticas de protección a esa población, de seguridad pública, de la construcción de los caminos rurales y la aplicación de los diferentes programas sociales.
En cuanto al proceso interno por el que está pasando Morena para elegir al coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (que es la antesala para la candidatura a la presidencia del país), el dirigente partidista insistió en que está garantizado un proceso transparente e imparcial.
“Estamos en un proceso blindado, no habrá margen para que las encuestadoras modifiquen el resultado, no tenemos preocupación en ese sentido. Será un proceso pulcro”, concluyó.