Bloquean en Mezcala para exigir búsqueda de 13 desaparecidos

Redacción.

Alrededor de 250 habitantes de los municipios de Tepecoacuilco, Apaxtla, Eduardo Neri y Cocula bloquean la carretera federal Iguala-Chilpancingo para exigir la búsqueda de al menos 13 personas desaparecidas “en menos de 3 meses” a la fecha, entre ellos, 7 caporales raptados el 16 de agosto y dos pescadores de Mezcala privados de la libertad desde el 18 de julio.

Los manifestantes bloquean la carretera desde las 8 de la mañana exigiendo ser atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez. AL bloqueo acudió el delegado de la región norte, Felipe de Jesús Adam Ramírez, e integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda para iniciar diálogo, sin embargo, los pobladores mantienen la protesta.

Uno de los manifestantes, quien se reservó su identidad por temor a represalias, señaló que hay al menos 9 comunidades desplazadas por la violencia en los municipios de Apaxtla, Cuetzala y Cocula entre ellas, Santa María, Michapa, Lagunita, Texocotla y Querenge, del primero; Tomixtlahuacán, Ojo de Agua y San Luis, del segundo, y Las Mesas del tercero.

“Queremos gente que venga a solucionar, no que venga a coadyuvar, queremos gente que venga a solucionarlos este problema porque ya rebasó y si no hacemos esto, pues definitivamente estamos completamente desamparados. (…) Queremos gente que nos diga que se va a cumplir un acuerdo, y nos den garantías que se va a cumplir con nuestras demandas”, dijo.

Entre los desaparecidos, se encuentran 7 hombres, que según sus familiares que participan en el bloqueo, son caporales. Desaparecieron el 16 de agosto cuando regresaban del Estado de México a donde fueron a trabajar.

“Desde Zacapalco no supimos nada de ellos, ya van 7 u 8 días y no sabemos nada de ellos (…) Son 7, todos iban juntos, a uno le pusieron (en fichas de búsqueda) que iba en Cocula, otro en Yecapixtla, y no, así no, ellos iban juntos. Yo no sé porque se los llevaron si ellos no tenían nada que ver con la delincuencia, eran gente que busca trabajo, estaban trabajando para traer el pan a nuestros hijos”.

También participan en el bloqueo familiares de 2 pescadores que fueron privados de la libertad el 18 de julio en Mezcala, quienes continúan desaparecidos, pese a que otros dos pescadores que también habrían sido raptados fueron liberados.

El bloqueo cumplió 5 horas y media a las 13:30 de la tarde, y los manifestantes aseguran que no se quitarán hasta ser atendidos por autoridades de primer nivel.

En el bloqueo hay elementos de la policía estatal, ministerial y Guardia Nacional resguardando la zona. No se prevé desalojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.