Multa el TEE a líder de Morena por violencia política contra la diputada Gabriela Bernal

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y diputado local de Morena, Jacinto González Varona, cometió violencia política en razón de género en contra de la legisladora priista, Gabriela Bernal Reséndiz.

Ante ello, el órgano jurisdiccional le impuso a González Varona una sanción económica de 15 mil 561 pesos; mandató al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inscribir al legislador en el registro local de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género; y al diputado le ordenó ofrecer una disculpa a su compañera de legislatura y emprender medidas de reparación del daño.

Este viernes el pleno del TEE sesionó para resolver, entre otros casos, el Procedimiento Especial Sancionador (PES) promovido por Gabriela Bernal en contra del dirigente de Morena, que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz; esto luego de que en abril pasado la legisladora acusó al morenista de violencia política por las declaraciones que éste realizó en una reunión en Ometepec, donde afirmó que la diputada fue utilizada por el PRI para que Manuel Añorve ganara la senaduría en 2018.

Al respecto, la magistrada ponente indicó en su proyecto de resolución que, analizado el contexto de los hechos denunciados y las consecuencias derivadas de la comisión de los mismos, es posible afirmar que se actualizó un clima de violencia política hacia la denunciante y que esto impactó en el desempeño de sus funciones como legisladora.

Eugenio Alcaraz indicó que el denunciado realizó expresiones denostativas, discriminatorias y de estereotipo hacia la denunciante, por lo que propuso la imposición de medidas de reparación integral del daño, con la finalidad de restaurar los derechos que fueron vulnerados y también para crear mecanismos que prevean la no repetición de estas conductas.

Las medidas de reparación ordenadas consisten en que el líder de Morena deberá tomar cursos en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, cuyos costos correrán a su cargo, y los cuales deberán orientarse a la promoción y protección de los derechos de las mujeres; esta capacitación deberá llevarse a cabo en alguna de las instituciones especializadas en este tema.

Además, la magistrada propuso ordenar al denunciado emitir una disculpa pública a favor de Bernal Reséndiz, así como la aplicación de medidas de protección preventiva, por lo que se demandó al morenista abstenerse de realizar actos u omisiones que generen violencia o discriminación hacia la legisladora o cualquier otra persona.

“Como una medida reparadora y no sancionadora se propone ordenar la inscripción del denunciado en el listado de personas sancionadas por violencia política en razón de género, por un año con cuatro meses, contados a partir del día siguiente a que la presente resolución cause ejecutoria”.

En su resolución, Eugenio Alcaraz también planteó imponer una multa a González Varona de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), equivalente a 15 mil 561 pesos, así como vincular al IEPC para el cumplimiento de la sentencia.

Previo a la votación, el magistrado J. Inés Betancourt Salgado propuso adicionar al proyecto de resolución un apartado, para analizar la continuidad o no de las medidas cautelares que fueron confirmadas en el Recurso de Apelación, pues consideró que se resuelve el fondo de las conductas, planteamiento que fue aceptado por Eugenio Alcaraz y el resto del pleno.

Finalmente, el proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.