Avanza Chilpancingo hacia un gobierno digital

Para mejorar el servicio y la gestión de trámites a la ciudadanía en una ruta de planeación y gobernanza el ayuntamiento capitalino implementará la Oficialía de Partes, informó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, la alcaldesa anunció que a través de esta Oficialía de Partes se realizará una evaluación constante de la atención que los servidores públicos brindan a la ciudadanía para poder mejorar el funcionamiento de las diversas áreas del ayuntamiento.

«Habrá todo un sistema de control y seguridad para evitar el coyotaje, tenemos que hacer un gobierno digital, agilizar los trámites, darles seguimiento a las gestiones y evitar la corrupción», señaló.

Al respecto, el secretario de Planeación y Presupuesto, Jorge González Balbuena, explicó que la Oficialía de Partes Electrónica surge del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 que se realizó a través de mesas de trabajo, foros de consulta y encuestas.

«Donde la población sugirió que para agilizar los trámites y servicios el ayuntamiento debería de tener un proceso de modernización, todo esto quedó plasmado en el eje transversal denominado Un gobierno honesto y transparente, quedando como meta fundamental establecer una estrategia inclusiva de comunicación y atención con la ciudadanía», dijo.

Agregó que la actual administración pretende lograr ser un gobierno electrónico donde se puedan agilizar los trámites en línea, el uso de la firma electrónica avanzada y sobre todo usar cero papel, garantizando servicios efectivos y eficientes donde se pone al ciudadano como el agente central de todos los procesos en el ayuntamiento.

Detalló que el Sistema Integral de Información Administrativa Municipal (Oficialía de Partes) estará integrado por los módulos de Control Patrimonial, Finanzas, Bienestar Social, Salud municipal, Obra Pública y Recursos Humanos, «que se convertirá en una herramienta tecnológica que permitirá a la ciudadanía, empresas, organizaciones y dependencias de distintos niveles de gobierno entregar y promover sus escritos para ser atendidos de manera eficiente.

En cuanto a las funciones de la Oficialía de Partes informó que serán la recepción de documentos, turnado de documentos y seguimiento, gestión y organización documental en formato digital y físico, control de bitácora, atención y guía de trámites y servicios a los ciudadanos, manejo de turnos para atención en Secretarías y Asignación de tareas a personal operativo.

Sobre este tema también se contó con la participación del Contralor Interno municipal, Erick Javier García Ocampo, quien celebró esta iniciativa de la presidenta municipal

«Los beneficios son la gestión y seguimiento documental eficiente, el impulso de la estrategia cero papel, el seguimiento electrónico en tiempo real de solicitudes, estadísticas en tiempo real del estado de atención de las solicitudes y el historial y consulta por tipo de peticiones», puntualizó.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Francisco Apreza Méndez, informó que la Oficialía de Partes Electrónica es parte de una proceso administrativo.

Recordó que para mejorar los niveles de recaudación y la operatividad de las áreas se cambió el sistema de Internet que era cableado por una fibra óptica, incluyendo a la dirección de Ingresos, Egresos, Catastro, Desarrollo Urbano, INVICH, Recursos Humanos, Registro Civil, Planeación y Obras Públicas.

«También se adquirió equipo de cómputo para el área de Licencias Comerciales la cual carecía de equipamiento y sus procesos eran lentos. Desde el 2022 estamos contando con esta área en funcionamiento con los trámites más rápidos», refirió.

Agregó que no sólo se ha cambiado el sistema sino también se ha dado capacitación al personal que estará al frente, con la finalidad de evitar intermediarios y agilizar servicios.

La segunda etapa, dijo, es la Oficialía de Partes, que conlleva una inversión de 130 mil pesos, conformada por de 4 equipos de cómputo, un scanner, cancelar la estructura de muros, y estantería para llevar a cabo todas las prestaciones de servicios.

De igual forma, el contralor interno Erick Javier García Ocampo, celebró la iniciativa de la presidenta municipal por modernizar la administración pública con estas herramientas que permiten combatir actos de corrupción.

«Lo que nos atañe en la Contraloría Interna municipal es respecto al programa número 28 de Cero Corrupción, el papel que tendremos en este esfuerzo modernizar la administración tiene que ver con la atención ciudadana de todas las quejas y denuncias que tengan que ver con el intermediarismo, el coyotaje y otro tipo de conductas de corrupción», indicó.

Asimismo, el director de la Unidad de Transparencia, José Albino Ibarez Núñez, resaltó que con la apertura de la Oficialía de Partes Electrónica y la utilización del módulo de correspondencia que llevará el control, seguimiento y atención de todo tipo de documentos dirigidos a esta administración se busca dar respuesta en el menor tiempo posible a través de escrito digitalizado emitido por los servidores públicos.

«Y mediante el folio correspondiente el ciudadano podrá consultar en línea el status que guarda su solicitud en el portal municipal garantizando con ello el derecho de petición consagrado en el Artículo 8 Constitucional, lo cual fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas», expresó.

Dijo que también se podrán conocer las estadísticas sobre cuántas solicitudes llegan al ayuntamiento por día, mes y años, qué Secretarías reciben el mayor número de solicitudes, cuáles son los temas que más se solicitan, quiénes ejercen más el derecho de petición: las mujeres o los hombres, en qué meses hay un mayor número de solicitudes, el comparativo de solicitudes por año, el tiempo de respuesta, el sentido de la respuesta: positiva o negativa, entre otras.

Por último, destacó que el presidente comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIGRO), ya notificó de manera oficial que el puntaje obtenido por el ayuntamiento de Chilpancingo en materia de transparencia y rendición de cuentas fue del 98.9 por ciento, el cual ubica a la capital del estado en primer lugar en Transparencia en el estado de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.