Denuncias por violencia política no buscan callar voces, dice Norma Otilia Hernández

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez confirmó que interpuso tres denuncias ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por violencia política en razón de género en contra de actores políticos y dos medios de comunicación.

Durante la conferencia matutina semanal que se realizó en el Palacio Municipal, la alcaldesa recordó que la semana pasada “se ventiló” el Procedimiento Especial Sancionador (PES) que inició ante el IEPC, antes de que se le notificara la admisión del mismo de manera oficial.

Se sabe que el PES es contra el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, los dirigentes estatales del PRD, Alberto Catalán Bastida, PAN, Eloy Salmerón Díaz, MC, Julián López Galeana, y Morena, Jacinto González Varona; así como los periódicos que circulan en la capital Diario de Guerrero y Vértice.

Aunque la alcaldesa dijo que no puede dar detalles hasta que cuente con un resolutivo, expresó que “sé que en Guerrero ser periodista, ser comunicador, está considerado como un trabajo de alto riesgo”.

En ese sentido, reconoció la labor periodística en la entidad; “la libertad de expresión es siempre la que legitima la democracia, la izquierda en Guerrero no se hubiera dado sin estas libertades, pero dentro de estas libertades no se pueden extralimitar estos límites que atentan contra la dignidad humana y principalmente, de mi persona”.

“Como presidenta municipal de Chilpancingo de los Bravo pongo por encima el respeto a las libertades y que mis denuncias no buscan acallar ninguna voz, ni queremos que desaparezcan las protestas legítimas de las y los ciudadanos, ni los reclamos de nuestros adversarios políticos”, afirmó.

Señaló que fue criticada debido a que “nunca antes un alcalde inició contra la prensa acciones y es que es cierto, nunca antes un alcalde fue atacado de tal manera sistemática en su persona”.

Aclaró que las denuncias no son a raíz de los “escándalos mediáticos” que generaron los videos del encuentro que tuvo con un líder delincuencial que se filtraron, sino porque la violencia política en razón de género en su contra ha sido reiterada, desde que inició su administración.

Puntualizó que los estereotipos y la violencia publicada en la prensa le han afectado al grado de tener que cambiar de escuela a sus hijos.

Ante el posicionamiento de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero en el que le exigieron el desistimiento de las denuncias contra los dos periódicos, dijo que tiene derecho a recurrir a las instancias correspondientes y “serán las autoridades competentes en el tema que darán esta resolución”.

Finalmente, sobre la carta que le enviaron diez exalcaldes, misma que sólo firmaron Jorge Arrieta Jiménez, José Luis Peralta Lobato, Jorge León Robledo y Jesús Tejeda Vargas, para “intercambiar ideas”, se coordinará para que el encuentro se concrete el próximo miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.