Maestro desaparecido de la prepa 4 en Taxco regresaba de Canadá, se incorporaría el lunes

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Esteban Arredondo Ávila, el maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) desaparecido, se reincorporaría a su labor en la Unidad Académica Preparatoria 4 “Pablo Neruda” con sede en Taxco el próximo lunes, tras haberse ausentado para buscar mejores condiciones de vida en Canadá.

Esteban nació el 3 de octubre de 1991 en Iguala, cuna de la Independencia, en una familia de docentes y activistas. Su padre, Juan Arredondo Rimelque y su madre, Irma Ávila Aviléz, al igual que sus hermanos Iván José y Yair David, comparten un espíritu de lucha social.

Aunque en un principio soñaba con ser veterinario, circunstancias de la vida lo llevaron a decantarse por estudiar Educación Física. Juan Arredondo lo describe como un maestro noble, querido y respetado por sus alumnos.

Como integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Esteban participó en numerosas manifestaciones en solidaridad con distintas causas, entre ellas por justicia para las personas desaparecidas en el país, particularmente en Guerrero.

Hace 9 años ingresó como titular de la materia de Educación Física y cuando era necesario cubría actividades extracurriculares en la Preparatoria, también se afilió al Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG); sin embargo, debido a la situación económica poco favorable para su categoría solicitó un permiso para ausentarse 5 meses con el objetivo de viajar a Canadá y encontrar un trabajo estable en ese país.

Pero las circunstancias tampoco le favorecieron en el extranjero, por lo que decidió volver a México y retomar su vida como docente de la UAGro; el lunes pasado acudió a la Rectoría en Chilpancingo, precisamente para entregar el oficio correspondiente, el 4 de septiembre atendería el llamado de sus alumnos: “profe, ya regrese”.

No obstante, por motivos desconocidos, hace tres días que no vuelve a casa. Su familia perdió todo contacto con él, tampoco han recibido llamadas pidiendo algún rescate, es como si se hubiera desvanecido.

En entrevista con Réplica, Juan Arredondo –quien es maestro de la Unidad Académica Preparatoria 32 con sede en Iguala– dijo que este jueves, después de “muchas trabas, mucho burocratismo”, interpuso la denuncia por la desaparición de Esteban.

La familia Arredondo Ávila no tiene idea del por qué Esteban desapareció, pero tampoco descarta ningún escenario: que la delincuencia esté involucrada o que su activismo lo haya puesto en la mira, sólo tiene la convicción de acudir a las autoridades, incluso de buscarlo de manera independiente.

Juan Arredondo espera que la lucha que emprendió con su familia en la búsqueda de su hijo “le sirva a todos, porque esto no debería de volver a pasar, no debe pasar, pensamos que es un problema social… Yo espero que el pueblo que nos apoye, lo tome como experiencia para solidarizarse, no sólo con nosotros”.

Reconoció y agradeció el apoyo que ha recibido de la ACNR, entre otras organizaciones sociales; incluso del rector electo Javier Saldaña Almazán, quien emitió un comunicado para pedir a las autoridades que aceleren sus investigaciones para localizar a Esteban, a pesar de que su familia se pronunció en contra de su reelección.

“Si mi hijo ya no está con vida, sé que estará en paz de ver que su muerte no fue en vano”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.