Aún faltan 15 mdp al IEPC para el proceso electoral, pero «va avanzando», señala Matildes Gama

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, dijo que “va avanzando” el pago de adeudo por parte del Gobierno del Estado, pero aún faltan 15 millones de pesos para las actividades del proceso electoral contempladas este año.

En declaraciones luego de la Firma del Pacto Estatal por los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres Guerrerenses que se realizó este viernes en Chilpancingo como parte del inicio del proceso electoral, sobre la situación financiera del órgano Luz Fabiola Matildes recordó que se reunió el lunes pasado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y “va avanzando ese tema”.

A pregunta expresa de si aún se corre el riego de que no se instalen los Consejos Distritales, respondió que “si tenemos recursos sí se instalarán, tenemos contemplado el último día de noviembre la instalación de 28 Consejos Distritales”.

En cuanto a las condiciones de seguridad en la entidad que los representantes de partidos políticos demandaron y la necesidad de contar con un mapa de riesgos, así como si el IEPC solicitará el mismo, señaló que cada proceso la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz convoca a los órganos electorales.

Sobre si hay garantía de que se implementen operativos de seguridad, dijo que “eso habría que preguntárselo” al Gobierno del Estado; no obstante, añadió que “es una responsabilidad” de las autoridades estar atentas para evitar incidentes.

Por otra parte, de la modalidad de voto anticipado y voto en prisión preventiva que se implementará por primera vez en la entidad este proceso electoral, declaró que dialogará con el Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar si es necesario aplicar el voto anticipado en los municipios donde se ha incrementado la violencia.

“Todos los procesos electorales son diferentes y cada vez hay más complejidad en los procesos electorales, cada vez hay más cosas que hay que hacer las autoridades electorales (…) Es el más complejo porque el padrón electoral va aumentando año con año”, expresó.

Puntualizó que Guerrero perdió un Distrito Electoral Federal porque no creció en comparación con otros estados, “pero de cualquier manera hay un incremento en relación con el 2021, 2022, 2023 (…) Seguramente para el 31 de enero del 24 tendremos otro padrón electoral”.

Finalmente, detalló que en caso de que se viva un proceso electoral “extraordinario” el Gobierno del Estado deberá inyectar más recursos, aunque “esperemos que no” ocurra una situación de esta naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.