Instala IEPC el proceso electoral en Guerrero; PRD, PVEM y PAN se pronuncian y exigen seguridad

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este viernes inició formalmente el proceso electoral en Guerrero para diputaciones locales y Ayuntamientos, con la exigencia de partidos políticos de que se brinde seguridad, la firma de un pacto interinstitucional para erradicar la violencia política contra las mujeres y el reclamo de la representante de los afromexicanos porque no se le concedió la voz como a los presidentes de partidos políticos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizó la vigésima sesión extraordinaria para la instalación del proceso electoral, en la que estuvieron presentes representantes de los 3 Poderes del Estado, magistrados del Tribunal Electoral, y dirigentes de partidos políticos.

Previo a la instalación de la sesión, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, señaló que el objetivo del instituto es garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho a votar.

Recordó que en las elecciones del próximo año se instalarán en Guerrero 5 mil 169 casillas para recibir más de 2.5 millones de votos. La ciudadanía renovará 827 cargos, entre diputaciones y ayuntamientos.

Matildes Gama señaló que es de “suma importancia” cerrar filas para prevenir, atender y eliminar la violencia política contra las mujeres, la cual impide el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Durante la sesión hicieron un receso para firmar el pacto estatal por los derechos políticos y electorales de las mujeres guerrerenses libres de violencia en el proceso electoral ordinario de diputaciones y ayuntamientos, que fue suscrito por órganos y dependencias electorales, partidos políticos, y poderes del Estado.

Matildes Gama señaló que con la firma del pacto pretenden crear un ambiente de civilidad y armonía, y expresar un rechazo “claro y explícito” de la violencia hacia las mujeres. La Consejera Cinthya Díaz Fuentes, indicó que el pacto revisará que los aspirantes a candidaturas no tengan sentencias firmes por comisión intencional de delitos contra mujeres, violencia familiar, violación, que no sean deudores alimentarios, que los partidos cumplirán con el principio de paridad de género en postulación de candidaturas, acatarán la Ley 3 de 3 y velarán por evitar la violencia política en razón de género.

Partidos exigen seguridad

Los dirigentes del PAN, PRD y Partido Verde Ecologista de México en Guerrero exigieron que el proceso electoral se desarrolle en paz, debido al contexto de violencia por el que atraviesa la entidad.

Los dirigentes de los 15 partidos registrados en Guerrero fijaron postura sobre el pacto para garantizar los derechos de las mujeres, sin embargo, el PAN, el PRD y Partido Verde se centraron el exigir seguridad para el desarrollo del proceso electoral.

El dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida, se dijo preocupado por la inseguridad que hay en Guerrero, principalmente por crímenes, desaparición de personas y desplazamientos de comunidades por violencia. Cabe recordar que el coordinador LGBT de este partido se encuentra desaparecido en Acapulco desde hace 8 días.

Consideró que es fundamental que se garanticen todas las condiciones de seguridad para el desarrollo del proceso electoral. Señaló que el PRD tiene confianza en que autoridades electorales se conducirán bajo principios democráticos que permitan a los partidos desempeñar sus funciones con libertad y seguridad.

En tema de electoral señaló que el PRD será garante de todas las representaciones afirmativas que tienen que designar, pero advirtió que no se debe permitir que se realicen campañas al margen de la ley sin sufrir consecuencias. “Pedimos a las autoridades electorales que en el proceso se atiendan denuncias con celeridad y se haga cumplir la ley”.

El secretario estatal del Partido Verde, Alejandro Carabias Icaza, centro toda su participación al tema de inseguridad. Señaló que en municipios, distritos y regiones de Guerrero “los grupos que ejercen control y poder”, en referencia al crimen organizado, son quienes determinan a los candidatos y a quienes ganan.

Advirtió que el Partido Verde ha renunciado en algunas zonas a fomentar participación política porque hay temor de participar entre la ciudadanía y cuando lo hacen son amenazados, por lo que terminan renunciando a candidaturas.

Recordó que en Copala fue asesinado quien fuera coordinador municipal, Jesús González Ríos, crimen que, dijo, fue político, porque había recibido amenazas para que declinara sus intenciones de participar en el próximo proceso electoral.

Carabias Icaza solicitó a las autoridades electorales, las del Estado y las de procuración de justicia que integren una mesa de seguridad en la que se establezcan los mapas de riesgos electorales y los protocolos de actuación para garantizar que la ciudadanía sea libre de votar.

El dirigente del PAN, Eloy Salmerón, dijo que dentro del escenario de violencia “sin control” por el que atraviesa el estado, también se encuentra la violencia política de género, y aprovechó para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador por “no entender” el tema, pues recordó que fue sancionado por sus dichos contra la senadora Xóchitl Gálvez.

Los representantes de Morena y el PRI no hicieron pronunciamientos sobre inseguridad, y señalaron que asumen el compromiso de respetar los derechos de las mujeres garantizando el acceso a los espacios sin cometer violencia política de género.

El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que el gobierno estatal tiene el compromiso de acompañar a todos los partidos y candidatos a fin de que haya elecciones transparentes, libres y democráticas.

Comentó que el objetivo del Estado es que las personas electas sean quienes tienen la mayor simpatía de la sociedad, y evitar que haya injerencia de “otras fuerzas, de otros actores” -en referencia al crimen organizado- que son ajenos a la política, en el proceso electoral como, reconoció, hubo en otros momentos.

Recordó que ha hecho llamados a los partidos para que los candidatos que elijan sean personas con una rectitud moral, que tengan capacidad política y compromiso social.

Representación Afro reclama voz

Por primera vez en la historia del país, se sumaron a un órgano electoral local representaciones de pueblos indígenas y afromexicanos, y en su primera sesión, la representante afro, Mijane Jiménez Salinas, reclamó que no se le haya dado voz en las participaciones que tuvieron los dirigentes de partidos políticos en la firma del pacto contra la violencia de género.

Jiménez Salinas tuvo su participación en el momento en que los consejeros del IEPC y representantes de partidos ante el órgano electoral lo hicieron, es decir, dentro de la sesión, y no en el receso que se tomó para la firma del pacto, en el que solo hubo intervención de presidentes de partidos y el secretario General de Gobierno.

Consideró que fue una falta de respeto que no se le diera el uso de la voz ante quienes son los “tomadores de decisiones”, que son los líderes de partidos, representantes de los 3 poderes del Estado, de dependencias y órganos electoras, que para el desarrollo de la sesión ya no estaban.

Observó que firmaron un pacto para evitar violencia política de género los dirigentes de los 15 partidos, todos representados por hombres, excepto el Partido Encuentro Solidario quien es dirigido por una mujer.

Jiménez Salinas resaltó que el pueblo afro no está “adornando” en esta ocasión los eventos, con danzas o sones, sino que están reclamando sus derechos político electorales que les han sido negados durante 500 años. Se pronunció por la paridad intercultural, pues dijo que están celebrando paridad en la política, la cual, aseguró, no representa a mujeres indígenas o afros.

Su posición sobre la elección en el tema de seguridad fue que sea un proceso en paz y que sea garantizada una elección tranquila en la que ninguna persona pierda la vida.

La representante de los pueblos indígenas, Rossibel Bello se comprometió a informar a sus comunidades de lo que suceda en el IPEC sobre el desarrollo del proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.