A históricos les daría vergüenza lo que pasa en Guerrero, «lo han saqueado», dijo Abelina López en su Informe

Ángel Galeana

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, presentó su segundo informe de Gobierno con la presencia del aspirante a presidente de la República, Marcelo Ebrard Casaubón. En su mensaje político señaló que si vivieran personajes históricos les daría vergüenza ver lo que ocurre en Guerrero.

Tras la presentación de sus resultados gubernamentales, la alcaldesa lanzó un mensaje político en el que dijo que en Guerrero pelearon personajes históricos como Vicente Guerrero, Juan Álvarez y María de la O, quienes se avergonzarían de ver lo que está pasando en Guerrero, «porque lo han saqueado».

López Rodríguez indicó que no se puede hablar de desarrollo y democracia hasta saber «la verdad» en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y los trágicos sucesos que han ocurrido, casos, que, declaró, son los que tiene que trabajar la política de izquierda.

En ese sentido, hizo un llamado a la izquierda política para que regresen al origen «ya que hechos polémicos que se han dejado notar distan mucho de nuestros principios». La alcaldesa señaló que el gran reto que tienen es ver sus capacidad de reconciliación en el relevo generacional, para lo cual requieren humildad y altura de miras.

Ante Marcelo Ebrard como invitado especial, y a 24 horas de que este anuncie su ruta política en busca de la presidencia de México tras señalar que en Morena ya no tiene espacio, Abelina López dijo que desde Acapulco escribirán un nuevo capítulo en la historia y Guerrero marcará la pauta de la verdadera cuarta transformación.

Marcelo Ebrard arribó al informe pocos minutos antes de que iniciara el mensaje de la alcaldesa, quien sólo respondió que mañana definirá su ruta política, ante preguntas de reporteros que le cuestionaron cuál sería su decisión. Antes de llegar al escenario saludó a simpatizantes y se tomó algunas fotografías ante porras que le gritaban «Marcelo, Marcelo».

Sobre su administración, la alcaldesa señaló que gobiernos pasados, principalmente los dos últimos, uno del PRD y uno de Morena, le dejaron deudas millonarias que pusieron a Acapulco en un desastre. Destacó que ha pagado 612 millones al SAT, 44 millones al ISSSPEG, 32 millones en laudos laborales, 150 millones de pesos que solicitó al inicio de su adminsitración para pago de aguinaldos, 600 millones de pesos de luz de un total de 800 millones de deuda que heredó, y 70 millones de pesos en deuda pública, que actualmente asciende a 249 millones de pesos.

Pese a que Acapulco es la ciudad más violenta del estado, y se encuentra entre las 10 con más homicidios del país, la alcaldesa poco informó en la materia. Señaló que en el último año echó a andar el programa Fuerza Acapulco, que dijo, «es una profunda transformación», con la puesta en marcha de 100 patrullas. Informó que funcionan 250 cámaras, 250 radares, 150 botones de pánico en escuelas y otros 150 en postes; además, adelantó que remodelarán las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

La alcaldesa se refirió a la rehabilitación del mercado Central luego del incendio que afectó a cientos de establecimientos el pasado mes de junio. Dijo que con recursos propios atendieron de manera inmediata con 35 millones de pesos para la construcción del arco techo, pero indicó que necesitan 180 millones para la totalidad del proyecto; en ese sentido, dijo que está segura que contarán con la «voluntad» del gobierno federal y del municipal, sin mencionar al gobierno del estado, con quien, es sabido, tiene un distanciamiento.

En cuanto al turismo, dijo que Acapulco tiene la ocupacipon hotelera más alta de los últimos 10 años y se incrementó el número de cruceros. En la última temporada atacaron 21 barcos en Acapulco con más de 77 mil turísticas extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.