La alimentación VS suicidios

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________________________

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que cada año se suicidan 700 mil personas en el mundo. El suicidio es la cuarta causa de muerte en jóvenes entre 15 y 19 años y el 77 % de los casos se dan en países de ingresos bajos y medianos.

En un estudio publicado por Koyanayi en el 2019, se encontró que la inseguridad alimentaria, específicamente el hambre, está asociada con un riesgo incrementado de suicidio en jóvenes de 31 de 44 países estudiados.

Ciertamente, hay muchas posibles causas para que un joven o cualquier otra persona tome este tipo de decisión. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que los problemas de salud mental como ansiedad, depresión y trauma aumentan el riesgo. Otros factores incluyen a los antecedentes familiares de suicidio, violencia o drogadicción.

Los problemas familiares o con amigos, las rupturas amorosas, problemas en la escuela o cualquier otra situación que lleve a pensar que se acabaron las opciones, son ejemplos de condicionantes para tomar la decisión de quitarse la vida.

Los adultos que han padecido trastornos de la conducta alimentaria a lo largo de su vida tienen cinco a seis veces más riesgo de tener intentos de suicidio que quienes no tienen un TCA definido.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de EUA, los TCA están ligados en un alto porcentaje a otros desórdenes mentales, entre los que se cuentan la ansiedad, cualquier alteración del estado de ánimo, desorden en el control de impulsos y abuso de sustancias.

Desde la nutrición se puede apoyar a mejorar sintomatología ligada a estos trastornos. La Escuela de Medicina de Harvard ha hecho varias publicaciones en las que se señala a la psiquiatría nutricional como una estrategia para disminuir ansiedad o depresión. Al parecer, la dieta de tipo mediterránea es la que favorecería un mejor estado de ánimo en las personas con depresión. Por cierto, la dieta mexicana basada en frutas, verduras, derivados del maíz, leguminosas y productos de origen animal bajos en grasa, puede ser considerada como una variante de las características de la dieta mediterránea.

Para disminuir la ansiedad, dicha institución promueve el consumo de magnesio a través de hojas verdes como la espinaca o leguminosas, nueces y granos integrales. Los alimentos ricos en zinc, como el hígado, la carne de res o la yema de huevo. El omega tres, proveniente de alimentos como salmón o atún, los alimentos ricos en probióticos como el kéfir y el espárrago, así como alimentos ricos en vitaminas del grupo B como el aguacate y las almendras ayudan a reducir este trastorno.

También se sabe que una dieta baja en antioxidantes puede favorecer que se sienta ansiedad. Así es que hay que comer una dieta rica en ellos. Incluyan frijoles, frutas y verduras de distintos tipos y colores (introduzcan moras a su alimentación), ingieran nueces y otras oleaginosas y empleen especias.

En esta condición es necesario mantener la microbiota intestinal (que antes llamábamos flora intestinal), saludable. La recomendación más importante es mantener una alimentación basada en productos frescos y evitar los procesados o ultraprocesados, así como incrementar nuestro consumo de fibra.

La mejor forma de cuidar tu salud mental es seleccionando de manera adecuada tus alimentos con ayuda de un nutriólogo, en septiembre se celebra el día mundial para la prevención del suicidio, habla con tus amigos, familiares y personal médico recuerda que no estás solo si estás pasando por un mal momento.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.