Más de 270 alumnos de posgrado de la UAGro en riesgo de perder beca Conahcyt

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Ante los nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), 25 de los 54 posgrados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fueron catalogados como “No elegibles” en el Sistema Nacional de Posgrado por lo que 271 integrantes de la Generación 2023-2025, más del 80%, está en riesgo de no obtener beca para sus estudios.

En entrevista con Réplica el representante del Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado en Guerrero, Christopher Guadalupe Sánchez Pacheco, explicó que el CONAHCYT emitió una convocatoria de nuevo ingreso a los distintos programas en febrero pasado; sin embargo, el Reglamento de Becas Nacional se reformó y las modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación en julio pasado.

Christopher Guadalupe resaltó que se está aplicando una reforma de manera retroactiva, lo cual “responde a políticas deshumanizantes, excluyentes, que priorizan lo cuantitativo por encima de las historias de vida que podrían tener los estudiantes (…) Nosotros participamos bajo ciertas reglas y días antes de entrar a clases, las cambian y nos dicen ‘ya no hay becas’”.

Recordó que el 5 de septiembre se realizó una movilización nacional en la Ciudad de México, donde una comisión fue recibida por Liza Elena Aceves López, encargada de Despacho de la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores del CONAHCYT, quien afirmó que las autoridades “no tenían nada en contra de los estudiantes, que simplemente se descartaron programas por no cumplir con ciertas características”.

A pregunta expresa, dijo que el Frente ha estado en comunicación con la Directora General de Posgrado e Investigación, Berenice Illades-Aguiar, y el director de Posgrado de la UAGro, Crisólogo Dolores Flores, quienes “han sido muy transparentes”; además, está realizando gestiones para que se garantice la beca a los estudiantes.

De los 325 estudiantes inscritos en posgrados de la UAGro sólo 54 lograron postularse a una Beca Nacional CONAHCYT debido a que mantienen su categoría y, por lo tanto, tienen el recurso garantizado; mientras que los 271 restantes están inscritos en posgrados catalogados como “Elegibles” y “No elegibles”, pero según notificaciones oficiales no tienen el recurso garantizado, a pesar de que los alumnos cumplieron con los requisitos.

Carmen Rojas, estudiante de la Maestría en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas, está dentro del porcentaje de alumnos que no tienen garantizada la beca. A sus 37 años, siendo madre de familia, el conflicto la coloca en una situación vulnerable.

Ella es originaria de Puebla, pero actualmente reside en Chilpancingo –donde formó su familia– y decidió entrar a la Maestría con el objetivo de elevar su carrera profesional para obtener un trabajo que le permitiera mejorar las condiciones para sus tres hijos.

Mediante una llamada a la Redacción, recordó que el proceso de admisión fue “muy estresante, muy demandante” debido a los estándares establecidos tanto por el CONAHCYT como por la UAGro, entre los que se exige un nivel de inglés avanzado con su respectiva comprobación mediante certificado; esto significa que los estudiantes también hacen una inversión considerable antes de recibir la beca.

“Estamos trabajando para que nos den la beca porque nosotros hicimos todo nuestro proceso de admisión bajo esa promesa, y resulta que ya inscritos nos dicen que no, que no va haber beca (…) Queremos visibilizar la situación, que la gente sepa que (las autoridades) le están quitando todos los recursos a los estudios”, expresó.

Finalmente, señaló que hay un retroceso en las políticas públicas, “siento que hemos vuelto al Porfiriato, donde no se quería que el pueblo avanzara, que entre menos educación hubiera era mejor para el presidente, era mejor para el gobierno, para que el pueblo no dijera nada y no peleara por los derechos, pero ya no estamos en esa época, ahora sí tenemos conocimientos, queremos pelear por nuestros derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.