Desecha Tribunal impugnación de perredista aspirante a presidir nuevo municipio de Las Vigas

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró la improcedencia y desechó de plano un medio de impugnación interpuesto por la aspirante a presidir el ayuntamiento instituyente de Las Vigas, la perredista Adriana Elizabeth Garnica Ventura, en contra de la determinación del Congreso de Guerrero con la que el Legislativo rechazó su planilla.

Este martes, el órgano jurisdiccional sesionó para resolver, entre otros casos, un Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovido por Garnica Ventura -cercana al presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, quien la está impulsando en el cargo- y otras personas que también buscan integrarse como autoridades municipales, y que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada, Alma Delia Eugenio Alcaraz.

En su denuncia, la perredista indicó que la determinación del Congreso, de fecha 17 de agosto, con la que fue rechazada su planilla, con 29 votos en contra y solo 8 a favor, violenta su derecho político de ser votados, en la vertiente de acceso al cargo; violencia política en contra de las mujeres en razón de género, al impedirles el acceso al cargo, y falta de fundamentación y motivación del acuerdo por el cual se rechazó la propuesta.

Al respecto, Eugenio Alcaraz propuso declarar la improcedencia del Juicio y consecuentemente su desechamiento, toda vez que el acto impugnado no afecta algún derecho sustancial de los denunciantes, por no tratarse de un acto que sea procesalmente definitivo y firme.

La magistrada electoral expuso que el proceso legislativo para designar al ayuntamiento instituyente de Las Vigas consta de varias etapas, y el mismo concluye una vez que el pleno del Congreso apruebe el proyecto de decreto que sea sometido a su consideración por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo cual no ha ocurrido.

“Lo anterior ya que, ante el rechazo del dictamen por el pleno del Congreso, el asunto se regresó a la Jucopo para un nuevo análisis y debe emitir un nuevo dictamen”.

Afirmó que con esta determinación, el Congreso dejó la posibilidad de que la planilla integrada por las y los promoventes del juicio sean considerados de nueva cuenta en la conformación del ayuntamiento instituyente de Las Vigas, al no estar determinado en el proceso parlamentario que aquella planilla que fuese propuesta en un primer momento esté imposibilitada para participar de nueva cuenta en la designación.

Finalmente, la propuesta de la magistrada fue aprobada por unanimidad de votos del pleno del TEE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.