Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El comandante de la 27 Zona Militar con sede en Acapulco, Martín Franco Flores, dijo que la seguridad en Guerrero “no está tan mal” como en otros estado del país.
Martín Franco asistió a la ceremonia conmemorativa del CLXXVI aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, que encabezó la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
En declaraciones al final del acto cívico, sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 –que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía– en los cuales se indica que la percepción de inseguridad aumentó en la entidad, el comandante minimizó las cifras.
Señaló que el Instituto consulta a un determinado número de personas y si bien es cierto que hay localidades, municipios, y estados en los que la gente se siente más segura que en otros, se debe analizar “a detalle” las cifras.
“A lo mejor podemos decir que de los 9 estados prioritarios para el Gobierno Federal, claro, el estado de Guerrero está considerado, pero no está dentro de los primeros 7 estados, me parece que es el número 8, lo cual significa que la seguridad realmente no está tan mal como en otros estados”, expresó.
De acuerdo con la encuesta, la percepción de inseguridad en Guerrero aumentó de 73.9% en 2022 a 76.7% en marzo y abril de este año.
Por otra parte, en cuanto a los llamados de distintos sectores sociales, entre ellos el empresarial, para que se cambie la estrategia de seguridad, Martín Franco aclaró que “la estrategia no la diseñamos nosotros”.
“Es una estrategia establecida a nivel del Gobierno Federal, el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) es el que encabeza la estrategia, nosotros solamente somos la parte ejecutora, en este caso aquí en el estado de Guerrero”, sentenció.
Afirmó que es necesario que “cada quien haga lo que le corresponde”, para sumar esfuerzos de manera que se disminuya la incidencia delictiva.
Finalmente, el comandante evadió el tema de los asesinatos de funcionarios de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República en Coyuca de Catalán y Chilpancingo; cuando se le cuestionó al respecto, dio por terminada la entrevista.