Vinculan a proceso a 2 comisarios de Petaquillas acusados de secuestro a militares y policías

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Los excomisarios de Petaquillas Lenin Locia Reyes y Paula Calderón Herrera fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado en contra de militares y policías estatales el 7 de junio de 2022; sus familiares denunciaron que ambos fueron incriminados de manera injusta, por lo que exigen su liberación inmediata.

En entrevista con Réplica Trotsky Gandhi Locia Reyes, hermano de Lenin, dijo que hoy se realizó una audiencia en la que se presentaron pruebas de que ninguno de los dos acusados estuvo en Petaquillas al momento de la privación de la libertad de los uniformados.

Detalló que Lenin trabaja en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Paula en el Congreso del Estado, las instituciones emitieron constancias para comprobar que cuando ocurrieron los hechos estaban en su centro de trabajo; también se presentó el checador biométrico digital, “que no se equivoca”.

Sin embargo, las evidencias presentadas a favor de los excomisarios no fueron suficientes para evitar su vinculación a proceso.

Para Trotsky Gandhi “es un momento de mucha indignación, de mucha impotencia como familia (…) El gobierno no sé qué pretende, no sé de dónde viene este golpe, no sé qué están tramando, qué quieren demostrar, a quién le quieren demostrar, en detener a dos personas y exhibirlas vulgarmente como delincuentes, lo único que queremos como familia es que se haga justicia”.

Señaló que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dice que su gobierno es de diálogo, “nosotros queremos diálogo con ella, queremos hablar y que nos conozca, que sepa quiénes somos, que sepa las personas que están deteniendo”; también llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a dialogar.

Afirmó que Lenin es una persona honesta, reconocida por su comunidad, prueba de ello son los mensajes de solidaridad con su familia que se difundieron en redes sociales, luego de que se supo de su detención arbitraria el pasado 8 de septiembre.

“Vamos a hacer todo lo posible para que nuestros familiares estén libres, es injusto todo lo que se está haciendo, estamos con mucho coraje pero nosotros no vamos a hacer ni marchas ni bloqueos porque no somos gente de esa, somos gente que trabaja, vamos a manifestarnos en los medios de comunicación”, expresó.

Reclamó que con esta injusticia las autoridades están afectando emocional, física y económicamente a las familias de los dos excomisarios, por lo que demandó la liberación de Lenin y Paula.

De acuerdo con familiares de Paula, tanto ella como Lenin eran comisarios electos cuando pobladores de Petaquillas tomaron la decisión de retener a militares y policías en la comunidad y, aunque no participaron en esta acción, llegaron después de las 4 de la tarde para acordar la liberación de los uniformados; además, firmaron la minuta correspondiente.

Recordaron que 8 días después, Lenin, Paula y los otros integrantes de su planilla renunciaron a su cargo en una asamblea.

Apenas ayer el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, declaró que una de las varias líneas de investigación abiertas por el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández, es precisamente la detención de Lenin y Paula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.