Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México admitió el Juicio de Amparo Directo promovido por Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Uriostegui Traín, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del proceso electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que ganó el rector electo Javier Saldaña Almazán.
En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la UAGro anunciaron la admisión de la impugnación que se encuentra “en fase de emplazamiento a las autoridades señaladas como responsables y al tercero interesado, Javier Saldaña Almazán, para que se defienda y ejerza su derecho de audiencia”.
Rubén Cayetano García –representante de los aspirantes a la Rectoría, Silvia Alemán y Jorge Luis Uriostegui– recordó que la impugnación está basada en la violación a la Ley Orgánica de la UAGro “por colocar candados para tener candidato masculino único e impedir la libre participación de aspirantes, la inelegibilidad del hoy rector electo, la violación a la paridad de género y la cancelación a la participación de las mujeres”.
Además, reclama “la violación a la periodicidad democrática de nuestra alma mater, imponiendo un rector para una gestión de cuatro años cuando lo procedente era designar un rector sustituto o elegir un interino para que en 2025 haya elecciones ordinarias”.
“Hay quienes alegan que el asunto ya se juzgó porque agotamos todas las instancias electorales, nada más que todas esas instancias como son el Tribunal Universitario, el Tribunal Electoral del Estado, la Sala Regional y la Sala Superior del TEPJF, no atendieron dichas violaciones y agravios bajo la excusa y distorsión del concepto de autonomía”, expresó.
A pregunta expresa sobre qué ocurrirá con la toma de protesta del rector electo que está programada para el próximo 27 de septiembre, dijo que se solicitó la suspensión del proceso, “todos los tribunales federales tienen que tomar las medidas preventivas o precautorias para efecto de que, como está en curso el amparo, no se realicen actos que sean irreparables, tiene el tribunal en sus manos la decisión”.
Resaltó que “podría ser” que el tribunal resuelva la ineficacia de todas las fases del proceso electoral, desde la publicación de la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario, la jornada electoral, la calificación de la elección, la entrega de constancia de mayoría; “el último acto de ese proceso es la toma de protesta, nosotros estamos impugnando ese proceso”.
Por su parte, Silvia Alemán criticó que la UAGro no ha sido solidaria con los movimientos sociales, incluida la demanda de presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, y se ha sometido a las prácticas de gobiernos neoliberales.
Finalmente, llamó a la unidad y la reconstrucción de la institución, por “una Universidad de alto nivel científico pero al servicio del pueblo que es quien la sustenta económicamente y no al servicio del individualismo capitalista”.