Padres de los 43 piden a AMLO información del Ejército; el Presidente prometió darla

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a entregar toda la información del Caso Ayotzinapa en manos del Ejército a madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Lo anterior, durante la reunión que sostuvo con las familias de las víctimas y sus representantes legales que se realizó en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde también estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, el fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, y la Dirección del Centro Nacional de Inteligencia.

En declaraciones al concluir el encuentro, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que se dio un “debate largo” debido a que López Obrador afirmó que sí se proporcionaron todos los expedientes del Ejército sobre la investigación, a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló lo contrario.

Recordó que a partir de una petición que se hizo en el 2021, el presidente de la República abrió los archivos del Ejército, específicamente de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo y el 27 Batallón de Infantería de Iguala.

“Esos documentos dan cuenta de cómo el Ejército Mexicano intervino (en los hechos), pero particularmente hay una intercepción telefónica que hizo el Ejército Mexicano que da cuenta de que se están llevando 17 estudiantes el día 26 de septiembre a las 10 de la noche”, dijo.

Puntualizó que “estamos interesados en que esa información faltante hoy en día se nos puede entregar, el presidente lo que nos refirió en la reunión es que ya entregó toda la información, nosotros lo que le estamos diciendo es que no, que hay información faltante, que si bien es cierto que se abrieron los archivos y se entregó esa información, es parcial”.

Detalló que se le solicitó al titular del Ejecutivo Federal de manera verbal y por escrito la información faltante “de manera concreta”, incluyendo el número de folios en los que de acuerdo con la investigación del GIEI fue archivada en el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI).

Finalmente, López Obrador se comprometió a proporcionar toda la información en una reunión el próximo lunes a las 5 de la tarde en el Palacio Nacional, a la cual no asistirá pero su Gabinete sí.

Por su parte, Emiliano Navarrete Victoriano, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete González, dijo que la reunión con López Obrador fue para tocar el tema de la información faltante en poder del CFRI.

A pregunta expresa de si el Gobierno Federal está protegiendo al Ejército respondió “creo que lo puedo afirmar, lo ha protegido desde hace tiempo (…) No soy fanático de nadie, de ningún político, simplemente como mexicano yo exijo mis derechos, de saber la verdad de dónde están nuestros hijos”.

La jornada de lucha a 9 años de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, las madres y padres de los normalistas desaparecidos encabezarán un Plantón Nacional afuera de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, para exigir el esclarecimiento de los hechos y la presentación con vida de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.