Aprueba Congreso cabildo del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón; es la misma planilla rechazada hace 1 mes

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad el cabildo del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, que se desprende de Malinaltepec, el cual quedó conformado con los mismos integrantes que fueron rechazados en la sesión del 17 de agosto.

El cabildo del nuevo municipio quedó conformado de la siguiente manera: presidente, Godofredo Avilés Mendoza; síndica, Fabiola Oropeza Calderón, y regidurías Lázaro Rea Basurto, Angelina Jesús García, Nabor Jinete Piza, María Manzanares Castro, Carmen Castro Rojas y Felicita Medel Agustín.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel mencionó que 3 promotores del municipio murieron en un accidente cuando regresaban a sus comunidades luego de protestar ante el Congreso, cuando los diputados rechazaron la planilla el 17 de agosto, señalando que hubo una desatención de parte del Poder Legislativo, por la cual las personas accidentadas se tuvieron que trasladar a Chilpancingo y su regreso encontraron la muerte. Diputados del PRD lo refutaron.  

En el proyecto de orden del día pre aprobado, se tenía prevista la designación de los 3 Ayuntamientos que hacen falta, sin embargo, finalmente solo se incluyó Santa Cruz del Rincón, dejando fuera a Las Vigas y San Nicolás debido a que la integración de los cabildos no tiene consenso entre fracciones.

La sesión de este martes inició con 8 horas de retraso. En el transcurso de la tarde diputados entraban y salían del Congreso en tanto que ciudadanos de San Nicolás del rincón se manifestaban afuera del recinto legislativo exigiendo que se ratificara la planilla rechazada en la sesión del 17 agosto encabezada por Tania Ávila Magadán.

Poco después de las 7:30 de la noche la sesión inició con varios diputados con asistencia virtual.

La propuesta del cabildo de Santa Cruz del Rincón fue la misma que la del 17 de agosto, toda vez que fue ratificada en asamblea a la que asistieron 22 autoridades locales y 511 ciudadanos, de entre quienes no hubo ningún voto en contra, por lo que en el dictamen que se leyó ante el pleno se especificó que “la asamblea de Santa Cruz del Rincón acuerda avalar y respaldar sin modificaciones la propuesta que presentó el Congreso”.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel subió a tribuna para resaltar que 3 personas murieron buscando la conformación del municipio. Los muertos fueron Secundina Rojas Oropeza, Amador Oropeza Marín y Saturnino Espíndola, quienes fallecieron la tarde del 22 de agosto en un accidente automovilístico cuando regresaban a Malinaltepec después de protestar en el Congreso por el rechazo a la planilla que se eligió en asamblea.

Sánchez Esquivel señaló que para lograr la aprobación de Santa Cruz del Rincón las personas que murieron tuvieron que acudir al Congreso porque no se les daba una respuesta en debido tiempo y por haberse rechazado la propuesta de planilla emanada desde la asamblea. Posteriormente pidió un minuto de silencio, el cual fue concedido al final de la discusión.

El diputado perredista Bernardo Ortega dijo que si los promotores del municipio acudieron a Chilpancingo fue porque los manipularon y destacó que el Congreso no tiene responsabilidad en la muerte de las 3 personas. “Alguien les mintió, alguien les dijo que vinieran y no era verdad, lo más seguro”.

Luego el diputado Carlos Reyes, también del PRD, reclamó a Sánchez Esquivel que hablar de responsabilidades del Congreso sobre la muerte de las 3 personas es intentar y lucrar con las vidas que se perdieron,

“No se me hace que sea digno ni sano. Tratar de aprovechar para verse bien políticamente con algo tan lamentable, se me hace ruin, se me hace muy ruin que tratemos de sacar provecho político por lamentable accidente”, reclamó.

El coordinador de diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón también subió a tribuna para pedir que se respeten los acuerdos tomados por las comunidades en asambleas, y “las reglas del juego” que en propio Congreso se aprobaron y nadie impugnó.

Reclamó que ningún diputado de los que rechazaron las 3 planillas de San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas en la sesión del 17 de agosto, que fueron de Morena, PRD, PT y PAN, realizó trabajo en territorio y quisieron ganar “aquí” (en el Congreso), lo que no hicieron en el trabajo de campo.

La sesión culminó con la toma de protesta del nuevo cabildo, el cual estará en funciones del 22 de septiembre próximo al 29 de septiembre del 2024. El Congreso tiene como plazo hasta el 28 de este mes para aprobar los dos cabildos de Las Vigas y San Nicolás que hacen falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.