Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sigue en pie la garantía que ofreció de que el caso Ayotzinapa sería resuelto durante su gobierno, pese a que le queda 1 año al frente de la administración, y aseguró que es falso que el Ejército haya negado información para la investigación de la desaparición de los 43.
López Obrador se reunirá este miércoles con padres de los 43 para informales los avances que hay en el caso y las investigaciones para localizar a los normalistas desaparecidos. Dijo esta mañana que pseudo defensores de derechos humanos, incluso la ONU, se han dedicado a medrar con el dolor de las familias de Ayotzinapa, «ellos ganan en dólares».
El presidente fue cuestionado si mantenía la garantía que ofreció de que se resolvería el caso Ayotzinapa en su administración, al respecto, López Obrador dijo que sí. «Tenemos muchos avances, hoy lo vamos a informar».
López Obrador aseguró que es falso que la Secretaría de la Defensa Nacional haya negado información al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la actuación del Ejército, y afirmó que todos los archivos fueron entregados.
El GIEI denunció la falta de información para seguir investigando por lo que se retiraron del país tras presentar su último informe el pasado mes de julio.
El presidente descartó que haya un rompimiento con los padres de los 43 porque «no hay ningún motivo, no hemos fallado ni vamos a fallar».
Ante las críticas al actuar de su gobierno frente al caso de parte de organizaciones civiles y derechos humanos que acompañan a los padres de los 43, López Obrador señaló que hay 2 generales del Ejército detenidos, 20 soldados y más de 120 civiles, por lo que retó a sus críticos a que le digan en qué país ocurre algo similar.
«Por eso quiero hablar con ellos e informarles, que no haya manipulación. No es cierto que el Ejército no haya entregado toda la información, el Ejército entregó toda la información», declaró.