Las Zonas Azules, lugares en el mundo con personas de más de 100 años de edad

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________________________________

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo poder vivir más tiempo? El ser humano siempre ha tenido el anhelo de trascender, hemos gastado mucho dinero buscando la “fuente de la juventud y permanecer más tiempo en este planeta para disfrutar de todos los placeres de la vida. Sin embargo, la esperanza de vida en muchos lugares del mundo se ha reducido y esto en gran medida se debe al estilo de vida que estamos viviendo.

Las zonas azules son lugares en el mundo donde se encuentran las personas más longevas que superan los 100 años de edad.

Entre esas regiones se encuentra las islas japonesas de Okinawa, Cerdeña Italia, Icaria en Grecia, la ciudad de Loma Linda en California, la península de Nicoya en Costa Rica, esta última la única que se encuentra en América Latina.

Estas zonas han llamado la atención de varios científicos y se dieron a la tarea de investigar cuales son los factores y tipo de dieta que llevan estas personas para vivir varios años y llegar a ser centenarios.

Sin lugar a dudas, la dieta juega un papel fundamental para esta longevidad, la dieta de las zonas azules consta de: el 95% de la alimentación es base de plantas, solo el 5% restante consumen proteínas de origen animal. Elijen cereales integrales como arroz, avena y quinoa. Puedes incluir carnes en ocasiones especiales, en promedio comen una pequeña porción de carne unas 5 veces al mes, incluyen la carne de cerdo magra y los alimentos de origen animal sólo representan alrededor del 5% de su ingesta.

Incluyen una gran variedad de leguminosas, por lo menos media taza de frijoles cocidos al día. Puedes comer 85g de pescados como sardinas, bacalao, boquerones hasta 3 veces por semana. Deben beber agua natural y también puedes incluir té y café, si bebes alcohol elijen cantidades moderadas de vino tinto (1 copa).

La idea es elegir alimentos naturales a base de plantas, la mayor parte del tiempo y disfrutar comiéndolos, haciendo que comer sea una experiencia placentera en lugar de simplemente llevarte la comida a la boca. Dijo Lessem “Lo que comes es importante, pero cómo lo comes y con quien es aún más importante.

¿Qué otros factores forman parte del estilo de vida de las zonas azules? Los mencionaremos a continuación:

 Muévete con naturalidad: caminar mucho, practicar jardinería y producir alimentos en casa ocasiona que las personas de esas regiones se mantengan activas.
 Objetivo: Ten algo porque vivir más allá del trabajo.
 Cambios descendentes: disminuir el estrés (orar, meditar), tomar siestas, compartir bebidas saludables con amigos.
 Tribu correcta: conexiones sociales persistentes, personas en tu vida que compartan y apoyen hábitos saludables.
 Pertenecer: Comunidad basada en la fe.
 Los seres queridos primero: Familia en primer lugar, los padres viven cerca de los hijos y abuelos, pasan tiempo con sus hijos de calidad.
Los beneficios del estilo de vida y dieta de las zonas azules es muy contundente. En cuanto a si podemos seguir y replicar algunas cosas en nuestra región podríamos generar comunidades con zonas azules, es probable que si sigues estos principios, te podrás sentir mejor, vivirás más tiempo, controlarás tu peso, disfrutarás la comida y la vida.

También podrás disminuir a través de la dieta enfermedades cardiovasculares, diabetes, protegerás la función cognitiva a medida que envejeces, mejorarás la calidad de tu sueño y reducirás el riesgo de ciertos tipos de cáncer. En este tipo de dietas de las zonas azules se recomienda simplemente comer hasta que te sientas satisfecho en un 80%.

En México la esperanza de vida en 2021 se calculó en 77.9 años en mujeres y 72.2 en hombres, si queremos ser personas centenarias, tenemos que buscar replicar todos estos factores de estilo de vida y dieta correcta de las zonas azules y en México tenemos una gran materia prima en todos los alimentos que tenemos, y contamos con una gran variedad de ecosistemas.

Está en nuestras manos organizarnos para crear más zonas azules, ¿te sumas a este gran reto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.