Corazón, el órgano que nunca descansa ¿Lo cuidas?

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

______________________________

En realidad todos los órganos del cuerpo son de vital importancia para nuestro buen funcionamiento, sin embargo, el corazón destaca sobre otros porque  cumple una de las funciones más importantes que es bombear sangre en todos los órganos.

El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.

El corazón es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano. El corazón late unas 115.000 veces al día, con un índice promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año. Durante un tiempo de vida normal, el corazón humano latirá más de 3.000 millones de veces – bombeando una cantidad de sangre de cerca de un millón de barriles. Incluso cuando estamos descansando, el corazón continúa trabajando duro.

La mejor forma de cuidar nuestro corazón es aplicando buenos hábitos de alimentación y ejercicio regular. Una manera importante para cuidar nuestro corazón sería mantener un peso adecuado para nuestra talla y edad, al igual que un porcentaje de grasa corporal apropiado.

Es importante controlar el tamaño de las porciones de nuestros alimentos, la recomendación sería dejar de comer al 80% de nuestra sensación de saciedad, añadir más verduras y frutas en nuestra dieta diaria (alrededor de 4 a 5 porciones de verduras y frutas).

Elegir cereales integrales para mantener un buen aporte de fibra y conservar el complejo B de los cereales. Tratar de consumir grasas no saturadas cómo aceite de oliva, utilizar el consumo de cacahuates tostados, pepitas de calabaza y semillas de girasol que son más comunes y menos costosas en nuestro país, la porción de estás semillas pueden ser alrededor de 5 a 6 cucharaditas al día.

 Elegir proteínas con bajo aporte de grasas saturadas y no consumir porciones tan grandes, por ejemplo: carnes magras, pollo (pechuga), pescados (filetes de cazón, Huachinango, robalo), recuerda que estas porciones de proteínas deben de ocupar sólo ⅓ de nuestro plato.

También podemos utilizar yogurt y leche descremada y sin azúcares añadidos, tomar una taza de 250ml de leche o yogurt desgrasado y sin azúcares añadidos al día sería lo ideal.

Limitar el consumo de sal, una buena manera es eliminar de nuestra dieta la comida enlatada y la que viene en bolsas ultraprocesadas, dejar de cocinar con condimentos con una gran cantidad de sodio cómo las imitaciones de caldos de pollo o caldos de jitomate, quitar la sal de la mesa y evitar añadirle sal a la comida sin haberla probado.

Planificar con anticipación y tener menús saludables. Es muy importante contar con una guía para saber qué alimentos vamos a comprar y que sean de temporada para reducir costos, por eso lo ideal es acudir con el nutriólogo para que te pueda orientar y recomendar qué alimentos consumir y cómo combinarlos. Por último y no menos importante, mantente activo, lo ideal es que caminemos de 5 a 6 kilómetros diarios y poder complementarlo con ejercicios de fuerza que pueden ser con nuestro propio peso corporal cómo sentadillas, lagartijas etc. Pero si puedes asesorarte con un licenciado en cultura física para que te indique un programa de entrenamiento ideal para ti y tu condición física siempre será lo mejor.

También es importante controlar el estrés y tomar un tiempo para tu descanso personal y darte un espacio para relajarte y disfrutar el tiempo en familia.

Recuerda que cuidar tu corazón es garantía de más años de vida.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.