Recorren Evelyn Salgado y el secretario de Marina, Rafael Ojeda la zona afectada por lluvias generadas por “Max”

Atendiendo de manera puntual la emergencia luego de las lluvias generadas por la tormenta “Max”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se trasladó a la región de la Costa Grande, para constatar los trabajos de apoyo a la población que se realizan de manera coordinada entre las distintas dependencias. Ahí, la mandataria en compañía del titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda e integrantes del gabinete estatal, realizaron un recorrido de supervisión para conocer los daños que se generaron a raíz del impacto del meteoro.

El recorrido inició en la localidad de El Súchil y enseguida en el punto conocido como El Cuajilote, donde la mandataria dijo que se redoblarán esfuerzos para garantizar la atención integral hasta lograr el restablecimiento de la conectividad carretera lo más pronto posible, garantizando la comunicación entre todas las comunidades aledañas.

“Estamos haciendo un recorrido para ver todas las afectaciones, los daños, con todas las instituciones, Sedena, Marina, Guardia Nacional, SICT, CFE, todos estamos trabajando para restablecer todos los servicios y lo más importante, salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses, sobre todo, que haya comunicación, que haya conectividad, arreglar los caminos”, expresó la mandataria.

La jefa del Ejecutivo estatal se refirió al corte de la vía que se presentó en este punto el cual, ya está siendo atendido por personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con maquinaria especializada. “Obviamente como pueden observar, la lluvia sigue y eso complica los trabajos de rehabilitación, pero aquí estamos todo el equipo, tanto el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal estamos trabajando en todas las acciones necesarias”, añadió.

De igual manera se refirió al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha estado al pendiente para lograr que esta región salga adelante; la mandataria informó que se encuentran realizando la evaluación y una vez terminada, se harán las solicitudes de declaratorias de emergencias correspondientes.

Durante esta visita, Evelyn Salgado escuchó las necesidades de los pobladores y visitó los distintos lugares que presentaron daños. También instruyó a las distintas dependencias a redoblar esfuerzos para que, mediante el trabajo interinstitucional, se puedan restablecer lo más pronto posible todos los servicios.

En tanto, el presidente de Tecpan, Yasir Deloya Díaz dijo que continúan en el recuento de las afectaciones, destacando que aún no se restablece en su totalidad el servicio de energía eléctrica. También realizaron un recorrido en la comunidad de Tetitlán, para conocer los daños que se presentaron por el desbordamiento del río.

Enseguida la gobernadora continuó su recorrido, trasladándose a los municipios de Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez.

En el municipio de Benito Juárez, la gobernadora Evelyn Salgado junto a la alcaldesa Glafira Meraza Prudente, realizó un recorrido para conocer las incidencias que se presentaron por las lluvias, las cuales fueron menores.

En su visita a Atoyac, la gobernadora escuchó los pormenores de la evaluación en voz del secretario General de Gobierno de ese municipio, David Franco García Orozco y la presidenta del DIF de Atoyac, Melina Bello Ríos. El comandante de la 27 Zona Militar, Martín Gerardo Franco Flores, informó que se dispone de la aplicación del Plan DN-III-E y se cuenta con mil 500 elementos del Ejército desplegados en apoyo en toda la Costa Grande.

En este punto del recorrido, el delegado en Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ricardo Alarcón Abarca informó que hay dos cortes en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, uno en el kilómetro 198 +740 en donde de manera previa se estaba construyendo un puente y actualmente se trabaja para restaurar el terraplén. Y el otro, en el kilómetro 111+300, en donde hay un corte aproximado de 2.50 metros de longitud y una profundidad de casi 3 metros. En ambos casos se trabaja para lograr resarcir el daño y se estima que en dos o tres días, dependiendo de las condiciones climatológicas, puedan rehabilitarse los tramos carreteros.

En Coyuca de Benítez, la mandataria estatal sostuvo un encuentro con el alcalde Ossiel Pacheco Salas, quien le agradeció todo el apoyo a la gobernadora para atender la situación que se vive en ese y otros municipios de la Costa Grande derivada de las últimas lluvias. El alcalde también destacó el trabajo coordinado que ha impulsado la gobernadora, quien en todo momento ha estado atenta a las necesidades de las y los coyuquenses.

Como parte de estas acciones de apoyo, se entregarán 5 mil 600 despensas, de las cuales mil 200 serán para Atoyac; mil 200 para Coyuca de Benítez; mil 200 para San Jerónimo y 2 mil para Tecpan. Adicionalmente se entregarán mil escobas, 500 cubetas y mil kits de higiene, además hay autorizada la entrega de mil 200 colchonetas, 3 mil 500 cobertores y 200 láminas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.