Se suman trabajadores del Poder Judicial al paro nacional en Acapulco y Chilpancingo con protestas y bloqueos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se sumaron al paro nacional, con protestas en Acapulco y Chilpancingo, en contra de la desaparición de 13 de 14 fideicomisos que discutirá la Cámara de Diputados.

En Acapulco, los manifestantes tomaron las instalaciones ubicadas sobre el bulevar de Las Naciones y bloquearon de manera total el paso vehicular en uno de los carriles de esa vía; mientras que en Chilpancingo, colocaron toldos afuera del Juzgado Federal en el bulevar Vicente Guerrero.

Al grito de “no son privilegios, son nuestros derechos”, “trabajo judicial, justicia nacional”, entre otras consignas, los trabajadores rechazaron la reforma avalada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones en Chilpancingo, el líder sindical del Tribunal Colegiado, Raúl Ramírez, dijo que la protesta es “a favor de la independencia judicial” ante las reformar impulsadas por el Poder Legislativo.

Detalló que los recursos de los fideicomisos se utilizan para ofrecer un mejor servicio, por ejemplo, entre los que pretenden eliminar está uno que “es para infraestructura judicial, para que haya más y mejores órganos jurisdiccionales”.

“Si desaparecen esos fideicomisos, si se va ese dinero a quién sabe dónde, el Poder Judicial va a estar impedido para poder prestar un mejor servicio de calidad a las personas y es precisamente, lo que estamos aquí defendiendo”, sentenció.

Puntualizó que “se ha dicho que estamos tratando de defender privilegios, no es así, nuestro compromiso con la justicia es tan alto que esto es un hecho inédito, nunca había ocurrido que el Poder Judicial hubiera llegado a un paro de labores, nosotros estamos verdaderamente preocupados por estas reformas”.

Recordó que durante la pandemia el Poder Judicial logró amparos para sectores que no estaban reconocidos como vulnerables, como los menores de edad y los médicos; “el Poder Judicial de la Federación estuvo trabajando, en plena pandemia” para realizar los trámites correspondientes.

Finalmente, advirtió que si se eliminan los fideicomisos el Poder Judicial de la Federación no podrá trabajar al mismo ritmo; también aclaró que, a pesar del paro laboral, continúa la atención a los casos de naturaleza urgente, como privaciones de la libertad, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.